Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Cataluña: Cuando todo se hunde hay que volver a los principios

1/11/2017 - 

VALÈNCIA. España pasa estas semanas por uno de los desafíos políticos más difíciles de su historia reciente. En este contexto la prima de riesgo se dispara hasta 119 puntos, la incipiente recuperación económica comienza a dar señales de debilidad y las nubes negras se ciernen sobre los mercados dejando al Ibex 35 una vez más descolgado de la recuperación de los mercados europeos.

Bancos, inmobiliarias y empresas turísticas se llevan lo peor en un momento en el que se empezaba a ver la luz al final del túnel después de muchos años de un comportamiento errático en un índice cargado de compañías con excesiva deuda y en proceso de reconversión.

Hoy ni siquiera sabemos dónde tendrán su sede definitiva muchas empresas, un claro indicativo de lo perdidos que estamos frente a una situación que tiene, ciertamente, una difícil solución. El resultado para el inversor medio español, ese que tiene la mayoría de sus inversiones en empresas del Ibex 35, es una mezcla de desasosiego y depresión. Un poco más de lo que viene viviendo desde hace ya unos cuantos años.

En esta situación toca, como inversores, volver a repasar algunos principios que nos impulsan a tomar una posición u otra en el mercado, para afianzar aquellas cosas que funcionan bien y corregir aquellos errores que estamos cometiendo.

Las empresas mediocres fracasarán

El primer punto que tenemos que tener claro es que, sea cual sea el entorno en el que nos encontremos, es de sentido común pensar que las buenas empresa se comportarán mejor que las malas. Como dice Peter Lynch en su libro 'Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa', da igual si la bolsa sube o baja 500 puntos ó 100 puntos un día u otro; lo que es evidente es que las empresa superiores tendrán éxito  y las mediocres fracasarán y los inversores en cada una de ellas obtendrán su recompensa de acuerdo con ello.

Este punto se olvida muy fácilmente cuando nos absorbe el ruido de mercado, todo parece ir mal y no sabemos que hacer. Pero no lo olvidemos. Debemos siempre, siempre, siempre, comprar calidad, empresas que destaquen dentro de sus propios sectores, que fabriquen o vendan artículos o servicios que la gente demande y que de una manera u otra, como decía Warren Buffett tengan un foso muy grande a su alrededor, es decir, cuenten con ventajas competitivas importantes.

Warren Buffett
Sea cual sea el entorno  y tardemos mas o menos en ver los resultados, al final nos ira bien, ¿Cómo encontrar esta calidad? hay muchos medios, pero por dar una pista busquen altos ROCEs (tasas de cambio), y bajas deudas para empezar. Si están dispuestos a tener la mayoría de sus inversiones en España háganlo así, de esta forma a la larga serán ganadores. En todo caso ¿porqué tener la mayoría de nuestras inversiones en España?, ¿qué nos impulsa a ello?, ¿acaba el mundo en  los pirineos? No. Hay mucho mundo ahí fuera y entornos mucho mejores que el español para que los negocios prosperen y se desarrollen. 

¿Un ejemplo? Alemania. Su crecimiento es más solido que el español y su entorno económico favorece más la creación y el desarrollo de las empresas. Por otro lado, tenemos la suerte de no tener que cambiar de moneda para invertir allí.  Los datos jugarán a nuestro favor. Por ejemplo, sin buscar demasiado, el Dax -el índice de referencia bursátil alemán- ha subido en los últimos cinco años un 78%, mientras el Ibex 35 lo ha hecho un 23%. Hubiéramos podido ganar esta diferencia tan solo con un ETF del Dax, sin hacer ningún análisis mas profundo.

Con mente abierta

Cuando se trata de gestionar bien nuestras inversiones toca ver algunos toros desde la barrera, repasar los principios que funcionan en bolsa y realizar nuestras compras. Todo ello sin dejarnos llevar por las noticias más o menos interesadas, sino atendiendo a lo que es mejor para el crecimiento a largo plazo de nuestros ahorros, con mente abierta y buscando las oportunidades allí donde se producen.

Estas son sólo algunas de las ideas que debemos manejar. Y es importante tenerlas frescas pues, cuando el río se revuelve y nos toca sufrir la incertidumbre en nuestras empresas y trabajos, es bueno saber que algunas cosas no dependen de cómo se levanten los políticos españoles esa mañana.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email