Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Catarroja inaugura el nuevo Motor de la República con un mural del artista Juan Olivares

25/10/2017 - 

CATARROJA. El Ayuntamiento de Catarroja ha presentado el nuevo Motor de la República, un edificio histórico que ha sido restaurado para reconvertirse en un espacio cultural para la ciudadanía.

El antiguo motor de agua, construido en 1931, ha sido rehabilitado con un presupuesto de 86.000 € y cuenta con un mural del artista catarrojense Juan Olivares. La obra se compone de 200 piezas cerámicas con las que el escultor ha querido “unir el arte contemporáneo con la tradición”, según ha explicado Olivares en la inauguración.

El catarrojense ha colaborado con el ceramista de Manises Salvador Martí desde el mes de junio. “El objetivo era reencarnar la pintura en cerámica, trasladar ese lenguaje”, comenta el artista.

El mural, de unas dimensiones de 10x2 metros, ocupa la fachada del nuevo Motor de la República. Al acto de inauguración han acudido el Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades y el Diputado de Cultura, Xavier Rius. Ambos han valorado la iniciativa del Ayuntamiento “de reconstruir lugares, edificios y vivencias de la gente del pueblo”. Asimismo, han mostrado “la apuesta decidida” por este tipo de proyectos.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha agradecido “el apoyo de la Generalitat y la Diputación” y ha destacado “la importancia de recuperar un edificio emblemático y devolverlo al pueblo de Catarroja”.

A partir de ahora, el edificio servirá de espacio sociocultural en el que se podrán desarrollar distintas actividades y que también estará a disposición de las asociaciones municipales. 

Imagen histórica del Motor de la República.
Exposición fotográfica al TAC

Después de la inauguración, los asistentes han acudido al Teatro Auditorio de Catarroja (TAC) donde se presentaba la exposición fotográfica Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, un maestro de la República en una fosa común de Burgos. Ambos actos forman parte de la I Semana de la Memoria histórica de Catarroja, que finalizará mañana, jueves 26, con la colocación de una placa conmemorativa del 80 aniversario del bombardeo de la localidad a la calle Galicia, lugar donde cayeron numerosos artefactos explosivos durante la contienda.

Para el regidor de Regeneración Democrática, Martí Raga, Catarroja “ha dado un paso muy importante en la recuperación de la memoria”. “La Semana de la Memoria Histórica ha servido para dar a conocer una parte de nuestra historia hasta ahora desconocida, para homenajear a las víctimas que tuvieron que sufrir el bombardeo y valorar nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico”.

Noticias relacionadas

memoria histórica

El Stanbrook, un material inagotable para la ficción

Por  - 

El último cortometraje de Óscar Bernàcer, premiado recientemente en la Seminci de Valladolid, se centra en la agónica maniobra de evacuación de exiliados republicanos en el puerto de Alicante que tuvo lugar durante los últimos compases de la guerra civil. El dibujante Paco Roca y los escritores Rafael Torres y Gregorio León también se han asomado por anterioridad a este episodio histórico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email