GRUPO PLAZA

se celebrará el próximo 26 de septiembre y contará con una sección tradicional y otra creativa

Catarroja organiza su primer Concurso Profesional de All i Pebre

8/09/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Catarroja ha dado "un paso más" este año con la organización de su primer Concurso Profesional de All i Pebre, con el que persigue que los participantes ofrezcan una mirada "fresca y personal" de este plato "de toda la vida" y con el fin de que sirva de homenaje de la alta cocina a la tradición.

Desde hace medio siglo, Catarroja celebra un concurso de all i pebre popular que, con el tiempo, se ha convertido "en una fiesta" que reúne cada año a más de un centenar de participantes y a miles de visitantes. En esta competición, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Gastronómico, cada concursante prepara un all i pebre siguiendo "de manera rigurosa" la tradición familiar, ha informado el consistorio en un comunicado.

La vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha explicado que el consistorio ha querido dar este año "un paso más" para "reconocer el legado cultural" de esta típica receta valenciana. Por ello, la Concejalía de Turismo ha organizado el primer concurso profesional de all i pebre, un evento que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre y que estará dividido en dos secciones, una tradicional y otra creativa. En el primer apartado, los concursantes deberán cocinar la receta siguiendo estrictamente la tradición catarrogina.

Tradición y creatividad

Aunque su elaboración ha sufrido evoluciones que pueden comprobarse en restaurantes y hogares, el "verdadero" all i pebre de esta localidad únicamente lleva anguila, patata, ajo, gindilla y pimentón (aceite, agua y sal aparte), según remarca el consistorio. En el apartado de concurso creativo, la organización otorgará "total libertad" a los participantes, tanto en la elección de los ingredientes como en las técnicas utilizadas.

"Queremos que los cocineros nos ofrezcan una mirada fresca y personal de un plato de toda la vida. No exigimos ni siquiera la utilización de un ingrediente en concreto, solo que esa receta, que esperamos sea nueva y original, tenga una evocación clara a la tradicional. Una especie de homenaje de la alta cocina a la tradición", ha expuesto la edil.

El concurso se limita a 15 cocineros en la primera sección y a 10 en la segunda. Para el concurso de all i pebre tradicional, el ayuntamiento busca profesionales con un reconocido prestigio en el entorno de la cocina típica y de mercado, mientras que para el apartado creativo se seleccionará a jóvenes con "talento emergente" que hayan probado su capacidad creativa en la carta de sus respectivos restaurantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme