Hoy es 30 de noviembre
GRUPO PLAZA

Alumnos y profesores graban un vídeo de protesta para pedir "soluciones coherentes"

Catarroja reubicará a los alumnos del IES Berenguer Dalmau en aulas prefabricadas en enero  

28/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los alumnos del instituto de Catarroja IES Berenguer Dalmau serán reubicados en aulas prefabricadas a principios del año que viene, lo más seguro en enero, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad Lorena Silvent a Valencia Plaza. Con esta medida el Ayuntamiento propone retomar las clases de los 1.500 estudiantes de la ESO, Bachillerato y ciclos que se quedaron sin aulas desde el pasado 29 de octubre tras la Dana.

El Ayuntamiento de Catarroja ha ofecido para la instalación de los barracones tres solares: l'Espai Clara Campoamor, el parking del Mundial 82, el del Polideportivo y un parking al lado del CEIP Bertomeu Llorens, según ha explicado la alcaldesa. Aunque, para que esto sea posible, "deberían de trabajar día y noche para quitar los coches y despejar las zonas".

Hace pocas semanas que los alumnos de la ESO y Bachillerato han retomado las clases de manera online y por el momento no saben hasta cuando se prolongarán. En el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato que se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la situación es más delicada y están "nerviosos" por la pérdida de aulas, según fuentes cercanas. Al mismo tiempo, para no perder tiempo la Conselleria está reubicando a algunos alumnos en institutos de localidades cercanas.

El IES Berenguer Dalmau se construyó en el año 1969 para dar cabida a 650 alumnos. En la actualidad, el centro alberga dos veces más la cantidad de alumnos inicial y, según fuentes cercanas, se encuentra totalmente "colapsado". Esta realidad llevó a ampliar el instituto hace años con el objetivo de atender la demanda y poder dar cabida a todos los alumnos y alumnas, sobre lo que la alcaldesa aclara: "Nosotros teníamos un proyecto de un nuevo instituto y por otro lado la ampliación del actual instituto con aulas prefabricadas en el patio".

Un mes después de la Dana, el instituto público de Catarroja está en aviso "rojo" por los daños sufridos y 1.500 alumnos de la localidad se han quedado sin clases. Según la alcaldesa Silvent, el centro "tendrá que ser rehabilitado", porque aunque no haya habido un peritaje concreto, por su cercanía al barranco "fue uno de los espacios donde fueron a parar todos los coches de la zona", quedando gravemente dañado. "La parte de abajo se tendrá que volver a hacer y posiblemente sus daños son estructurales" cuenta la alcaldesa. 

Respecto a los colegios de Catarroja, el Ayuntamiento aún no sabe si el retorno a las aulas en el CEIP Bertomeu Llorens i Royo y el CEIP Jaume I El Conqueridor tendrá lugar el próximo jueves o el lunes siguiente. Por el momento, los colegios CEIP Joan XXIII y el CEIP Paluzié siguen a la espera de una segunda fase de inspección por los daños sufridos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas