La entrada de nuevas empresas busca ampliar la difusión y las actividades de la institución en el ámbito del sector inmobiliario
VALÈNCIA (VP). La Cátedra Observatorio de la Vivienda comienza una nueva era con la incorporación de cuatro nuevos patronos con el objetivo de seguir difundiendo su actividad y los datos recabados respecto al sector inmobiliario de la ciudad de Valencia.
La Cátedra Observatorio de la Vivienda tiene como objetivo aportar rigor a los datos que se publican y manejan en el ámbito de la vivienda, acercar la universidad a la sociedad, e intentar aportar un análisis científico del comportamiento del sector, que sea útil para las empresas, las instituciones y los ciudadanos.
En esta nueva etapa, a la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (APROVA), al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia), a HUB Inversión Inmobiliaria, Urbania Developer y a White Investing, se le suman la agencia de comunicación Doyou, la empresa constructora Edicover, el portal online Viviendea y el estudio de arquitectura Viraje.
La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV se creó en 2017 y ha lanzado 12 informes trimestrales sobre el sector inmobiliario en Valencia, informes especializados, investigación de carácter internacional y artículos científicos y sobre transferencia de conocimiento.
Los informes trimestrales son ya un clásico en el sector, y ese reconocimiento impulsa a la cátedra a seguir mejorando, a seguir siendo útiles y promulgando datos extraídos a través de diferentes herramientas de Big Data. Los informes son un instrumento muy interesante para la ciudadanía, pues correlaciona el precio de la vivienda con su salario, y le indica si la inversión que debe hacer para comprar o alquilar es asumible financieramente en su unidad familiar. Igualmente, permite a las empresas evaluar sus proyectos en función de las circunstancias de las condiciones de la demanda real, y a las instituciones actuar para corregir o evitar desequilibrios por barrios.
Además, la Cátedra continúa innovando en su forma de presentar los datos obtenidos cada trimestre. Por ello, ha lanzado recientemente "VIVO", un visor de información de vivienda de obra nueva y alquiler que presenta toda esa información -antes estática y maquetada en pdf- a tiempo real, configurable por el usuario según área y tipología. En cuanto a los últimos informes publicados, la Cátedra continúa insistiendo en la falta de suelo que sufre la ciudad de Valencia en los últimos años. Y es que, la oferta de vivienda nueva se ha reducido en un 55% respecto al primer trimestre de 2021. Y lo mismo sucede con las nuevas promociones, han descendido un 45%. El informe que se está terminando de cerrar, también muestra un importante encarecimiento del precio por metro cuadrado que aumenta un 17% respecto al primer trimestre de 2021 y alcanza los 2590€ de la obra nueva. Todos los datos de este informe, 2º trimestre del 2022, se publicarán durante la primera quincena de julio e incluirán análisis de obra nueva y alquiler en Valencia y su área metropolitana.