Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Reconoce su trayectoria en investigación y docencia en el campo de la Ingeniería Informática

El catedrático de la UPV Casacuberta recibe el Premio Nacional de Informática

5/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El catedrático de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco Casacuberta ha obtenido, en su edición de 2022, el Premio José García Santesmases, que forma parte de los Premios Nacionales de Informática, en reconocimiento a su trayectoria en investigación y docencia en el campo de la Ingeniería Informática.                                                                       

El jurado de estos galardones, concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA, considera a Casacuberta “uno de los pioneros de la informática en España”, tal y como ha resaltado en su fallo.

Estos galardones reconocen la labor en investigación sobre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y computación de altas prestaciones. Los ámbitos de trabajo en los que el catedrático de la UPV ha destacado, a lo largo de más de 40 años de trayectoria, han sido el reconocimiento de patrones, la traducción y el aprendizaje automáticos y, más recientemente, la mejora de la interacción persona-máquina, informa la UPV.

Francisco Casacuberta ha valorado esta distinción: “Supone una gran satisfacción recibir este reconocimiento después de tantos años de dedicación, aunque en España hay otras personas que se lo merecen tanto o más que yo”, ha señalado tras conocer la decisión. Según Casacuberta, en España hay un “talento enorme” en cuanto a la investigación en Informática o en Inteligencia Artificial, y en áreas como el procesamiento de lenguaje natural. “Podemos decir que somos una potencia a nivel mundial, a pesar de que no tengamos tantos recursos como otros países”, ha defendido Casacuberta.

Los Premios Nacionales de Informática pretenden reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de las personas científicas y entidades -públicas y privadas- que han impulsado la investigación de vanguardia en el campo de la informática, así como su contribución al fortalecimiento y la divulgación de esta materia.

De una manera más concreta, el jurado, compuesto por diez catedráticos de diferentes especialidades informáticas, valora cada año la trascendencia y el valor de los avances en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y computación de altas prestaciones.        
Creados en 2005, en esta edición de los Premios Nacionales de Informática han sido reconocidas las trayectorias de otros dos científicos, además de Casacuberta: Antonio Ruiz y Edmundo Tovar. Del mismo modo, también ha resultado premiado el trabajo de la ONG Code.org, dedicada a fomentar la educación en informática a escala global.

Francisco Casacuberta recibirá el premio José García Santesmases el próximo 15 de noviembre, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la Fundación BBVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas