GRUPO PLAZA

El primero de ellos ha sido reconocido en la modalidad Física, Innovación y Tecnología

Los catedráticos de la UPV Capmany y Monsoriu, premiados por la Real Sociedad Española de Física

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han premiado a los catedráticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Capmany y Juan Antonio Monsoriu Serra. El primero de ellos ha sido reconocido en la modalidad Física, Innovación y Tecnología, mientras que el segundo ha recibido el premio en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria).

El jurado ha destacado, en el caso de José Capmany, sus "contribuciones pioneras" a la fotónica de microondas y a la fotónica integrada programable. Su "trabajo innovador" se centra en dispositivos, sistemas y técnicas para enlazar el segmento de radio y el segmento de fibra óptica de las redes de telecomunicaciones avanzadas, ha destacado la entidad académica en un comunicado.

Asimismo, el jurado ha hecho hincapié en que el trabajo de Capmany combina la excelencia científica con la creación de empresas "exitosas" en el diseño de circuitos fotónicos de propósito específico y chips ópticos programables.

Por su parte, el reconocimiento a Juan Antonio Monsoriu se basa en su "gran dedicación" a la docencia universitaria y a la divulgación de la física, así como su "eficaz" utilización de las nuevas tecnologías. El tribunal ha valorado "la originalidad y relevancia" de sus proyectos docentes y de divulgación con contribuciones en revistas nacionales e internacionales. Además, destacan su "forma innovadora" de combinar materiales multimedia, libros interactivos y laboratorios virtuales aplicados a la docencia.

En ambos casos, el jurado ha estado presidido por el Editor general, miembros de la Real Sociedad Española de Física y académico, Miguel Á. F. Sanjuán, que ha estado acompañado por miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

José Campany, tras conocer el reconocimiento, ha afirmado que es "un honor y muy especialmente por su vinculación a la innovación y la transferencia", aspecto que ha considerado que es "muy necesario fomentar desde el ámbito de la I+D para así poder culminar el proceso que comienza con la generación de conocimiento y ha de finalizar con la creación empleo y riqueza".

Por su lado, Monsoriu ha señalado que la concesión de este premio supone un "fortísimo espaldarazo" a su labor docente, por lo que se ha mostrado "muy agradecido" a la Fundación BBVA y a la Real Sociedad Española de Física.

Premiados

José Capmany Francoy es doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas, además de catedrático de Fotónica en la Universitat Politècnica de València desde 1996. De 2002 a 2016 dirigió del Instituto iTEAM de esta institución, donde actualmente dirige el 'Photonics Research Labs'.

Entre otras distinciones, Capmany fue galardonado en el año 2012 con el Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y tres años más tarde fue reconocido por los 'Presidential Fellowships' para científicos distinguidos que otorga la Academia China de las Ciencias.

Asimismo, el catedrático de la UPV es 'Fellow Member' del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America (OSA) y representa a España en el Comité de Gestión de la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC).

Por su parte, Juan Antonio Monsoriu Serra, premio a la Enseñanza y Divulgación Científica, pertenece al Departamento de Física Aplicada de la UPV. Desde su incorporación a la universidad ha desarrollado su actividad docente enfocado en la enseñanza de conocimientos de física a futuros ingenieros de una forma "divertida y atractiva" a través de diferentes iniciativas.

En 2019 fue reconocido, junto a otros profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza que otorgaba también la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme