Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

el exsecretario autonómico desvincula a rus y benavent de los contratos

Caturla, sobre los zombis de Ciegsa: "Pensaba que estaban trabajando"

Foto: EFE/MANUEL BRUQUE
31/01/2023 - 

VALÈNCIA. El exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla ha declarado este martes en el juicio relativo a la pieza de los zombis de Imelsa y de Ciegsa dentro de la macrocausa de Taulacentrada en empleados de estas empresas públicas que cobraban pero no acudían a su lugar de trabajo o que realizaban labores que no correspondían a su puesto. La Fiscalía le ha preguntado por cada una de las personas contratadas en Ciegsa y la labor que desempeñaban. "Yo pensaba que estaban trabajando, pero si dice usted que no...", ha comentado acerca de una de ellas. 

Caturla ha desvinculado a expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y al exgerente de Imelsa Marcos Benavent de los hechos. "No necesitábamos autorización de Rus ni de Benavent para contratar a gente en Ciegsa", ha afirmado después de la insistencia del fiscal sobre quién lo decidía. "Rus no pactó conmigo la contratación de ninguna persona. Rus no tiene absolutamente nada que ver con Ciegsa ni con contrataciones ni con nada. ¿Qué pinta alguien que era alcalde de su ciudad en ese momento?", ha añadido. 

Caturla también ha defendido su actuación. "Yo era un consejero más, no tenía facultades en Ciegsa", ha comentado. Según ha explicado, las contrataciones de alta dirección eran legales porque las diseño el abogado Manuel Broseta. Respecto a los considerados zombis, ha señalado que esos trabajadores dependían de los responsables de la división económica y de recursos humanos de la empresa pública. Cuestionado por aquellos que cobraban de Ciegsa pero trabajaban en el PP, lo ha negado. "Que yo sepa, no, y no lo habría consentido", ha apuntado.

El nombre de Esteban González Pons, actualmente vicesecretario de Estudios y Programas del PP, ha salido en varias ocasiones de su boca. Fue conseller de Educación y consejero delegado de Ciegsa antes que Caturla. De su época, ha asegurado, eran algunas de las designaciones de altos directivos. 

Sobre el contrato de una de las señaladas como zombis, ha asegurado que lo hizo González Pons pese a que figura la firma de Caturla. "Debe haber algún error. Es lo que yo veo que no entiendo, ya me gustaría a mí entenderlo. Hasta puede que no sea mi firma", ha declarado. 

Caturla ha asegurado que su relación con Rus era "cordial, de partido, normal" desde que lo conoció en 1995. "Lo empecé a conocer más en la época de 2003 porque necesitaba colegios en Xàtiva y, como muchos alcaldes, tenía necesidad de hablar con nosotros". Sobre Benavent, ha dicho que no lo conoció hasta que lo nombraron secretario autonómico de Educación, alrededor de 2004 o 2005, cuando les presentó un sacerdote. Y en cuanto al exjefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis, ha dicho no tuvo apenas relación con él hasta su llegada a la Diputación, cuando lo conoció "con más profundidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas