Este centro educativo británico potencia el bienestar emocional en los alumnos para minimizar el impacto social que está provocando la Covid-19
VALÈNCIA. Una de las principales tareas de este colegio valenciano consiste en identificar las necesidades de sus alumnos para ofrecerles, de manera individualizada, los recursos educativos que mejor se adapten a cada uno.
Según explican desde esta comunidad docente, que recientemente revalidó el sello de calidad educativa de mayor prestigio internacional, algunos niños han desarrollado aprensiones que están afectando a su enseñanza debido a esta época de pandemia, tras meses de tensión acumulada y un futuro incierto a corto plazo.
“Somos conscientes de que algunos alumnos pueden sentir algo de ansiedad o miedo. Por eso, ahora más que nunca debemos escucharles y hacerles ver que somos nosotros los que manejamos nuestras emociones, no al contrario. Podemos enseñarles a crear sentimientos opuestos al miedo o a la ansiedad con el optimismo realista, sabiendo que si todos somos responsables, nos cuidamos y respetamos a los demás, todo irá bien”, asegura Silvia Sanchis, psicóloga del departamento Psicopedagógico de Primaria de Caxton College.
Desde el ciclo de Infantil hasta Bachillerato, y mediante asambleas sobre Bienestar y Salud Mental, se han intensificado los mensajes relacionados con valores fundamentales como la resiliencia o el positivismo. En todas ellas se ha apelado al pensamiento crítico para que el alumno razone y pueda, con apoyo de los profesores, desbloquear cierto desasosiego que le impide avanzar en el aprendizaje cotidiano. Afortunadamente este colegio lleva años promoviendo este tipo de valores en su currículum por lo que, tal como explica su directora, los alumnos están bien equipados y disponen de habilidades necesarias para afrontar este reto y sacar lo mejor de esta difícil situación. “Es muy importante que seamos capaces de ayudarles a controlar sus emociones porque de este modo conseguirán mantener un estado de ánimo estable y positivo. Sabemos que si los alumnos están felices tienen mayor grado de concentración y aprenden con mejores resultados”, sostiene Sanchis.
Parece evidente que los niños son vulnerables ante una situación de estrés continuado. Por ello, desde este colegio británico coinciden en que para crear fuertes lazos con los alumnos, es necesario motivar y transmitir afecto en vivo ya que a través de una pantalla el proceso es bastante más frío. “Ahora tenemos la gran oportunidad de tener a los niños con nosotros y, aun con todas las precauciones, protocolos y limitaciones, es la mejor manera de crear la conexión emocional que los niños necesitan para sentirse bien”, comenta Amparo Gil, directora de Caxton College.
Un pilar básico para su estabilidad emocional son las normas claras y tiempo para practicarlas, de manera que estas se asuman convirtiéndose en rutinas. Los niños las acatan porque son las indicaciones que reciben de sus profesores, a los que quieren agradar. Si todo se hace con naturalidad, mediante el juego para los más pequeños, los niños están tranquilos y felices. “A medida que vamos practicando con ellos las medidas y las rutinas, la incertidumbre y el miedo van desapareciendo. Los niños siguen jugando en el patio con sus compañeros, vuelven a sentir las emociones que ya conocían antes del confinamiento y eso hace más fácil volver a sentir seguridad y desterrar ciertos miedos que les impiden avanzar en su aprendizaje o relaciones sociales”, confirma la subdirectora del centro, Marta Gil.
Con esta visión escolar que conjuga la inteligencia emocional y la académica, este centro educativo asume un nuevo rol en estos tiempos donde “la felicidad y la seguridad de los niños, junto con la gestión de sus emociones es nuestra prioridad en este curso escolar”, concluye la psicóloga del departamento Psicopedagógico de Secundaria, Cristina Pérez.
En este curso tan atípico, en el que los alumnos se han reincorporado al colegio con protocolos muy estrictos, el equipo docente de Secundaria decidió animarles desde el inicio con una cita de Sócrates que les insuflase ánimo y les ayudase a adaptarse con seguridad: “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo”.