VALENCIA. La federación de servicios de CC OO, sindicato representado en el Consejo Local de Comercio de Valencia, ha asegurado este miércoles que no comparte el acuerdo para mantener la calle Colón y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias como zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y, por tanto, con libertad de horarios comerciales.
El sindicato, que participó en la reunión del martes por la tarde en la que se llegó al acuerdo, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ha rebajado su propuesta "aceptando el chantaje de las grandes superficie". Inicialmente, el Consistorio proponía dejar las cinco zonas liberalizadas en solo una.
El sindicato asegura que en la reunión del Consejo Local de Comercio "se pacto, aunque no por unanimidad", la nueva reordenación de las ZGAT . CC OO admite que "se da un paso al reducir de cinco a dos grandes zonas", pero lamenta que el mantenimiento de estas zonas "supone que los trabajadores del comercio no pueden conciliar su vida familiar"
CC OO manifiesta su "decepción", sobre todo "tras las expectativas creadas por el Consistorio de Valencia, del propio alcalde y el concejal de Comercio, que en repetidas ocasiones, tanto en declaraciones públicas, como en múltiples reuniones mantenidas con el sindicato, han defendido limitar al máximo las aperturas comerciales en festivos y domingos y dejar una sola zona ZGAT, que abarcaría el centro histórico".
El sindicato desmiente que haya habido "un total consenso con este acuerdo", pese a que el Ayuntamiento destacó este martes el "ambiente de consenso" con el que se alcanzó el pacto. "CC OO no lo ha suscrito", mantiene
"No es cierto que las personas que trabajan en estas zonas lo hagan un máximo de catorce festivos al año. En este año, hay personas que han superado los treinta y cinco domingos o festivos, y con este nuevo acuerdo podrán seguir igual", mantiene la formación.
CC OO asegura que mantiene su petición del "cierre total del comercio en domingos y festivos, para que su personal pueda conciliar y planificar su vida fuera del trabajo, y el fomento de un ocio no consumista".