VALÈNCIA. (EP) CCOO ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para denunciar el "colapso" en la atención al público en las oficinas de Tráfico, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Así, ha señalado que en Castellón el número de vacantes en puestos de atención directa a la ciudadanía de este servicio supera el 75%, mientras que en Elche (Alicante), Alicante y Valencia ronda el 50%, y en Alzira (Valencia) es cercano al 40%.
CCOO ha explicado que "la delicada situación que atraviesan las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico" ha hecho que desde el Ministerio del Interior se anunciase "en sede parlamentaria" y "el pasado 29 de marzo" que "se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) y un plan de choque, que sería efectivo en el plazo de un mes".
El sindicato ha destacado que ese mes se cumplió el pasado 29 de abril y ha criticado que "aún" se esté "a la espera de que se anuncie cómo y en qué condiciones se va a acometer dicho plan".
En esta línea, ha anunciado que la sección sindical de FSC-CCOO del Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y ante la representación territorial con la que cuenta la institución en la Comunitat Valenciana y en otras ocho autonomías por "la situación de grave pérdida de personal que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico".
CCOO ha justificado esas reclamaciones "dada la realidad de no estar dando el necesario e importante servicio público" que la DGT "tiene encomendado" y su exigencia para que se articulen "las medidas necesarias" encaminadas a "cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo" y con el fin de poder "garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos".
Igualmente, ha manifestado que la "merma de plantilla afecta de manera directa a la ciudadanía". "Matriculaciones, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta son alguno de los trámites que se realizan en relación a los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular", ha expuesto el secretario general de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro.
El sindicato ha comentado que "según datos del propio organismo, la progresiva pérdida de empleados públicos y de empleadas públicas en el ámbito de la DGT no ha dejado de ir en aumento en la última década" y ha asegurado que estos supone un "problema" de "magnitud, hasta el punto de que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar".
CCOO ha apuntado que "este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona, en las que se sitúa por encima del 70%", un porcentaje que llega "a superar el 80% en Ibiza, Teruel o los Servicios Centrales de Madrid".
Del mismo modo, sostiene que "la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga" y afirma que esta cifra "aumenta hasta el 75% en algunas provincias y asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia".
El sindicato ha destacado que "los trámites de matriculación y transferencia de vehículos son el imprescindible soporte administrativo para el sector de la automoción" y ha explicado que son gestiones para las que en la actualidad "existe una demora de entre 25 a 35 días de media para ser atendido".
Además, ha aseverado que "la falta de operadores de información también está incidiendo de manera negativa en el servicio público de exámenes para la obtención del permiso de conducir".
"Se trata de gestiones imprescindibles para la ciudadanía. Muchas están estrechamente ligadas al sector de la automoción, que representa alrededor de un 10% de la totalidad del PIB y en cuyo engranaje para un correcto funcionamiento se encuentran trámites que se realizan desde las oficinas de la DGT", ha agregado García.
CCOO ha añadido que se estima que los costes asociados con las lesiones de accidente de tráfico suponen en torno al 1% del Producto Interior Bruto y las pérdidas relacionadas con la congestión del tráfico un 2%.
En este sentido, el sindicato ha alertado del riesgo de aumento de accidentes y muertes en la carretera por la falta de personal y por las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial en la Dirección General de Tráfico como los centros de gestión y los servicios aéreos de vigilancia.
En este punto, ha asegurado que son "dos herramientas que se han demostrado sobradamente como pilares de la seguridad vial", al tiempo que ha detallado que "a partir de 1989 lograron reducir en un 80% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico".
CCOO ha comentado que "en los ocho centros actuales se controlan más de 1.700 cámaras, 2.000 paneles informativos y 2.400 estaciones de toma de datos, además de varias zonas con carriles reversibles" y ha dicho que esto "permite realizar advertencias y enviar asistencia en casos de accidentes", pero ha censurado que "casi un tercio de los puestos de la plantilla de operadores de Centro de Gestión se encuentran vacantes".