Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CCOO denuncia al Consell ante la Agencia Antifraude por "inacción" en la gestión de prácticas 

26/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha denunciado a la Generalitat Valenciana ante la Agencia Valenciana Antifraude ante su "inacción" a la hora de revisar la normativa y la gestión de diferentes convocatorias de becas, denominadas prácticas profesionales, en diversas conselleries, tal y como ha solicitado el sindicato en reiteradas ocasiones.

Desde Comisiones Obreras recuerdan en un comunicado que ya habían presentado varias denuncias por la ejecución de convocatorias de becas en las conselleries de Educación, Presidencia, Igualdad, Sanidad y Justicia y "todas han acabado en resoluciones de inspección que reconocen que existía relación laboral en fraude de ley y en actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social que exigen a la Generalitat el abono de la diferencia entre las cotizaciones de becarios y las de trabajadores".

Sin embargo, aunque las visitas y actuaciones inspectoras se iniciaron en septiembre de 2019, "un año después, con más de 60 personas ya reconocidas como trabajadores en fraude de ley, el Consell sigue sin actuar de forma responsable y sin tomar decisiones para prevenir nuevos fraudes a la contratación", lamenta el sindicato.

Por este motivo, CCOO ha decidido denunciar esta situación ante la Agencia Valenciana Antifraude. "Como mínimo estamos ante una mala praxis que no se corrige", ya que "continúan convocándose becas con el mismo marco normativo y nos tememos que con utilización de las personas jóvenes como mano de obra barata", subraya el sindicato.

A su entender, "la Generalitat debería cumplir el objeto formativo de las becas que convoque, con itinerarios formativos reales para las personas jóvenes, en los que de verdad puedan ampliar su formación, pero sin realizar trabajo encubierto".

En este sentido, el sindicato reclama que se revise y se unifique la normativa vigente, ya que "se ha demostrado que es una mala praxis que existan bases reguladoras de las becas diferentes en cada Conselleria e incluso diferentes en cada dirección general".

"Irresponsabilidad política"

Para CCOO, "es una irresponsabilidad política y de gestión del Consell la irregularidad cometida con la juventud y el gasto público que conlleva". "No podemos entender que no muestren interés en analizar la propuesta remitida por CCOO PV y evitar más denuncias", insiste el sindicato.

Más allá de seguir denunciando caso a caso, el sindicato pide "un cambio de regulación, de actitud y de praxis respecto a las becas ofertadas por la administración a nuestra juventud". Este es el objetivo de una propuesta presentada también a los grupos parlamentarios en Les Corts.

Prácticas denunciadas

CCOO PV ha realizado el seguimiento de diferentes becas o prácticas profesionales convocadas por conselleries y al observar "irregularidades" en su desarrollo, ha formulado denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Concretamente, el sindicato ha presentado denuncias a la Resolución de 20 de diciembre de 2016 de la Conselleria de Educación por la que se convocaban becas en centros y archivos gestionados por la Generalitat; a las convocatorias de Presidencia (32 personas afectadas o Resolución de 8 de febrero publicada en el DOGV de 14 de febrero de 2018, de la secretaria autonómica de comunicación); a la resolución de 7 de febrero publicada en el DOGV de 14 de febrero de 2018, de presidencia en materia de comunicación; a las Convocatorias de Sanidad Universal y Salud Publica: 12 personas afectadas.

En la Dirección General de Farmacia, a la resolución de 14 de febrero de 2018, (DOGV de 22 de febrero de 2018) y a la resolución de 24 de mayo de 2018, (DOGV de 4 de junio de 2018) y a la resolución de 20 de diciembre de 2018, (DOGV de 10 de enero de 2019); en la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad contra la resolución del 16 de junio de 2017 (DOGV de 30 de junio de 2017), a las convocatorias de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas: 15 personas afectadas.

En la Dirección General de la Agencia valencia de igualdad en la diversidad, a la resolución de 30 de Julio de 2018 (DOGV de 2 de agosto de 2018).

En la Dirección General de Inclusión Social, actualmente Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos a la resolución de 20 de Diciembre de 2017 (DOGV de 28 de Marzo de 2018), en la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, a la resolución de 27 de septiembre de 2017 (DOGV de 6 de octubre de 2017). En el Instituto Valenciano de la Juventud a la resolución de 16 de julio de 2018 (DOGV de 25 de julio de 2018).

"El motivo central de todas las denuncias era que se estaba utilizado a las personas jóvenes, becadas, como trabajadores y trabajadoras de la Generalitat valenciana", incide el sindicato.

La Inspección de Trabajo, tras las actuaciones de comprobación ha dictado resoluciones de declaración de fraude en la contratación, que afectan en total a mas de 60 jóvenes, ha realizado la modificación de alta en Seguridad Social de las personas afectadas y ha levantado acta de liquidación de cotizaciones sobre las personas "supuestamente becadas", estando pendientes de resolución de inspección solo dos de las denuncias realizadas.

El sindicato es "consciente de que la normativa presupuestaria dificulta si no imposibilita el incremento de personal estructural" y de que "con la excusa de la crisis de 2008, se agudizó el adelgazamiento de las administraciones públicas y que ello ha conllevado la perdida de personal para aplicar las políticas públicas", señala en su comunicado.

Asimismo, considera que si se mantienen las normas limitadoras en materia de crecimientos de personal, las jubilaciones próximas van a agravar esta situación de déficit de personal.

"Pero todo esto no puede conllevar la precarización del empleo a las personas jóvenes y aun menos el fraude en la contratación que se esta produciendo en muchas conselleries a través del sistema de becas", advierte.

CCOO PV considera que la normativa en la que se basa este sistema de becas en la Generalitat debería actualizarse y evitar la dispersión normativa existente en esta materia entre las diferentes Consellerias, que además dejan a las diferentes direcciones generales definir sus propias convocatorias.

El sindicato se ha ofrecido en diversas ocasiones a establecer un dialogo sobre esta situación para aportar su valoración y propuestas de mejora de la normativa, "sin haber obtenido respuesta a pesar de haber registrado una propuesta formal", lamenta, mientras ve como "se siguen produciendo convocatorias que pueden acabar nuevamente denunciadas", avisa.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email