VALÈNCIA. (EP) CCOO ha desconvocado la huelga que había convocado los días 16, 19 y 26 de mayo --a la que no se sumó UGT-- para el personal subrogado de las resonancias y las farmacias sociosanitarias, así como la concentración prevista para mañana ante el Palau de la Generalitat tras firmarse este jueves un acuerdo entre sindicatos y la Conselleria de Sanidad con "importantes mejoras laborales" para este colectivo, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, ha explicado que convocó la huelga porque promovió la constitución de una mesa negociadora para el 28 de abril, la Conselleria de Sanidad lo aplazó para el 5 de mayo y ese mismo día, "se negó a constituir un foro en el que poder alcanzar mejoras laborales para este personal".
El acuerdo ahora suscrito afecta a unas 170 personas trabajadoras, que tras pasar sus servicios a la gestión directa de la Administración, "no habían obtenido ninguna mejora laboral, como sí las han alcanzado el personal laboral a extinguir de Torrevieja o Alzira". Entre las mejoras conseguidas, se incluye un incremento de los salarios del 2,5% desde el 1 de enero 2023 y su revalorización como al resto de empleados públicos de ahora en adelante, según las mismas fuentes.
En cuanto a la jornada laboral, se equiparará a lo pactado para el personal estatutario y se reducirá paulatinamente hasta las 35 horas semanales (1.512 anuales) en 2027. También, se han cerrado acuerdos para tener las mismas condiciones laborales que el personal de la Conselleria en cuanto a la incapacidad temporal, los festivos, días de libre disposición, participación en los sistemas de incentivación retributiva, adhesión a los planes de igualdad, sistema de productividad o reducción de jornada, destacan.
Además, se les aplicará el decreto de jornada de Sanidad que regula el resto de permisos, vacaciones y días adicionales por antigüedad en 2026 y en el segundo semestre de 2023, se negociará la equiparación salarial y el sistema de carrera y desarrollo profesional.
El calendario de aplicación de estas medidas se ha ajustado a las características específicas de este colectivo, como ha ocurrido con los acuerdos de Torrevieja y Alzira, con el fin de "mejorar y reducir las dificultades organizativas que surgen en los diferentes servicios por la coexistencia de diferentes convenios colectivos", destacan.
Por su parte, UGT ha destacado que este acuerdo de mejoras laborales es "un paso adelante" para "conseguir un convenio único" para todo el personal y la homologación salarial y retributiva. En ese sentido, defiende que dada "la particularidad y diversidad" de condiciones laborales que regula a este personal, revertido en 2021 y 2022, urge un convenio para unificar las condiciones laborales y fijar unas condiciones comunes de trabajo y de remuneración.
De hecho, UGT está promoviendo ya este convenio único y así se lo ha comunicado a la Dirección General de Trabajo en un escrito con fecha 4 de mayo y cuyo objetivo último es la homologación de las condiciones laborales y salariales de este personal, incluido también el personal de la Ribera y Torrevieja, con el resto de personal de la sanidad pública. Asimismo, ha resaltado que este acuerdo "pone en valor la importancia de la negociación".
Además, valora de forma positiva que, "gracias a las alegaciones presentadas, la Administración no haya excluido de la negociación colectiva a los respresentantes de los trabajadores de Alicante".