VALÈNCIA. (EFE). El sindicato Comisiones Obreras ha exigido la convocatoria de una mesa general de negociación con la Generalitat y el establecimiento de la jornada laboral en 35 horas, tras conocer la firma por parte del Ministerio de Hacienda del segundo acuerdo para la mejora del empleo público.
Según el sindicato, esta Mesa Negociadora deberá aprovechar la firma de los citados acuerdos con el Ministerio para desbloquear los compromisos adquiridos por el Consell en el Acuerdo de Legislatura firmado en la Mesa de 2016, que en su mayoría siguen pendientes de cumplimiento, ha denunciado.
Algunos de estos eran la constitución de una comisión para la revisión de los servicios públicos externalizados, la constitución y aplicación negociada del fondo compensatorio para la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios o el desarrollo de procesos de estabilización en cada sector, según lo previsto en los Presupuesto Generales del Estado de 2017.
Por otro lado, CCOO cree que el acuerdo con el Ministerio abre nuevas vías de diálogo como, por ejemplo, respecto a la aplicación de los fondos adicionales establecidos en ese mismo acuerdo y la reducción de jornada laboral de los empleados públicos, entre otras.
Respecto a la reducción de jornada, Comisiones Obreras emplaza al President de la Generalitat, la consellera de Justicia y Administración Pública y a todo el Consell a negociarla para dejarla en un tope de 35 horas.
El sindicato recuerda que esta medida ya se ha aplicado en otras comunidades de España como Andalucía y Castilla la Mancha, y que la Generalitat también podría haberlo hecho con anterioridad.
Para Comisiones Obreras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda es "el inicio de un proceso cuyo objetivo es la recuperación total de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos".