CCOO exige más recursos y políticas públicas para atender la salud mental en la Comunitat 

10/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO-PV advierte de que la Comunitat Valenciana es la autonomía con la más alta prevalencia de problemas de salud mental y, por ello, reivindica un incremento "urgente" de recursos y políticas públicas para una atención integral de los afectados.

Según informa el sindicato en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el 42,3 % de las mujeres y el 39,7 % de los hombres presentan riesgos y se ha registrado un aumento inédito de la vulnerabilidad entre menores de 25 años.

Ante esta situación, la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, exige una "intervención integral y comunitaria sólidamente financiada".

El sindicato alerta además del impacto en la vida de las personas afectadas y de las consecuencias para su inserción laboral: discriminación, dificultad de acceso al empleo o estigmatización, y reclama la puesta en marcha de políticas públicas para una atención transversal y eficaz.

Según la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, precisa Montero, en los últimos años se ha registrado una evolución muy negativa en la salud mental de la población, con un aumento progresivo de riesgo de mala salud que se arrastra desde 2005.

Además, el Sistema Nacional de Salud señala que la Comunitat destaca por presentar la más alta prevalencia de problemas de salud mental registrados en todo el país, con un 32,6 %, siendo la media estatal de un 17,1 %.

Este agravamiento en la salud mental se observa en mayor medida entre las personas menores de 25 años, que han pasado de ser los que menos prevalencia de riesgo venían mostrando a equipararse al resto de grupos de edad, pasando a ser el grupo más vulnerable respecto a la salud mental.

Para Comisiones Obreras resulta significativo el cambio de tendencia en la relación entre desempleo y riesgo de mala salud mental, evidenciándose cada vez más una similitud entre población desempleada y activa, incluso con prevalencias de mala salud mental algo superiores entre quienes se encuentran trabajando.

En este sentido, Montero pone de relieve que "las condiciones laborales influyen directamente en la salud mental de las personas trabajadoras, por lo que es indispensable asegurar empleos con condiciones dignas", por su bienestar y porque es un derecho esencial y porque hacerlo evita y reduce la patología mental.

Por todo ello, CCOO-PV reclama un refuerzo sólido de los servicios públicos que atienden a la población, capaz de atender tanto el aumento de la demanda como de corregir el déficit crónico del que adolece el sistema desde hace décadas.

"Consideramos fundamental un incremento presupuestario en materia de salud mental durante los próximos años, con los fondos necesarios para abordar una situación que no admite más demora", asevera para reivindicar políticas públicas de promoción, protección y restablecimiento de una buena salud mental y del bienestar general de la población.

Noticias relacionadas