GRUPO PLAZA

ASEGURA QUE NO SON "en absoluto" ningún tipo de trabajo precario

CCOO insiste en que el Botànic saca becas "fraudulentas" y el Palau lo rechaza

30/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana niega el fraude que denuncia CCOO PV en las becas de formación y asegura que no se han presentado nuevas convocatorias en el área de Presidencia, además de recordar que estas plazas "llevan más de dos décadas concediéndose sin ningún problema".

Así lo ha afirmado la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín, sobre los cálculos que ha presentado este jueves el sindicato. CCOO sostiene que las 45 becas declaradas en fraude de ley supondrán un coste para el erario de al menos 1,8 millones y pone en duda la legalidad de las 88 plazas que han salido desde septiembre al no modificarse las bases.

Por contra, el Consell discrepa y lamenta "profundamente" esta interpretación, con lo que espera a que se resuelvan las alegaciones y el recurso que presentó a raíz del informe de Inspección de Trabajo sobre los becarios.

Respecto al coste para las arcas, la Generalitat asegura que "las cuantías que Trabajo comunicó en su momento rondaban los 400.000 euros para las 28 becas en Presidencia", con lo que rechaza los cálculos de CCOO. También subraya que "no se ha realizado ninguna nueva convocatoria de momento" en el área de Ximo Puig.

Sobre las condiciones laborales, insiste en que "no son en absoluto ningún tipo de trabajo precario, sino una pura beca enmarcada en el ejercicio de formación, en todo momento supervisada por el personal de administración". Recuerda además que "cuando se habla de perpetuar una precariedad, son becas dotadas con 1.000 euros al mes por 30 horas a la semana de ejercicio práctico".

También rechaza que se produzcan las exigencias "aberrantes" que critica el sindicato, como tener que recuperar el tiempo de baja por hospitalización prolongada, parto o adopción al concluir la beca. "Hasta ahora no habíamos recibido ningún tipo de queja por parte de los chavales", ha recalcado la secretaria autonómica, para quien la denuncia "no tiene justificación".

"Ya hemos alegado y recurrido, con lo que entendemos que el trabajo de la Generalitat es correcto", ha zanjado la responsable de Comunicación, remarcando que si el recurso sale adelante "no habría que modificar nada" en las becas de formación.

CCOO calcula un coste de 1,8 millones

Por su parte, y al contrario que la Generalitat, Comisiones Obreras cifra en 1,8 millones la cuantía de deudas a la Seguridad Social por las cotizaciones de las becas declaradas en fraude de ley y los salarios reclamados por 35 personas afectadas.

Ese importe se desglosa en 1.001.950 euros de deudas a la Seguridad Social, de los que 166.991 corresponden al recargo del 20 % de costes de demora a fecha de enero de 2020, y un total salarial demandado por 35 de las 45 becas denunciadas de 827.837 euros hasta enero de 2020.

Entre cotizaciones a la Seguridad Social y salarios suman 1.829.787 euros, una cifra que excluye a las otras diez personas afectadas que podrían haber demandado a través de otros servicios jurídicos, según han explicado en rueda de prensa la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana María García Alcolea, y la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Soledad Fernández.

Han acusado a la Generalitat de "irresponsabilidad política y de gestión" tanto en cuanto ese dinero sale de las arcas públicas como por enviar "un mensaje de precariedad" a los jóvenes al utilizar estos procesos, que deberían ser formativos, en fraude de ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email