GRUPO PLAZA

CCOO pide aumento de plantilla y que la reducción de ratios "llegue para quedarse" 

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) CCOO PV pide un aumento de la plantilla en los centros educativos para que la reducción de ratios no se quede en una cuestión "extraordinaria", sino que "llegue para quedarse" y hacer aulas más seguras en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha expuesto la secretaria general de la FE CCOO PV, Xelo Valls, en una rueda de prensa donde, junto con la secretaria general de CCOO PV, Ana María García, ha presentado una serie de reivindicaciones para el próximo inicio del curso.

Valls ha insistido en que los centros educativos han sido "parte de la solución en la contención de contagios" de covid, lo que ha supuesto un "esfuerzo extraordinario" para el profesorado y, ahora, desde CCOO están "preocupados" por la salud laboral de los docentes porque esta situación pandémica ha supuesto "una carga emocional".

El sindicato considera que es "necesario" trabajar en este tema para este inicio de curso en el que el lema "aulas seguras" "tiene que continuar más allá de lo que se ha hecho hasta ahora".

Para poder poner en práctica este lema, Valls ha explicado que debe producirse un aumento de plantilla para poder atender la reducción de ratios que ha anunciado la Conselleria de Educación. Así, si bien ha destacado que no solo no ha habido una disminución de plantilla, sino que ha habido un "aumento ligero", ha indicado que aspiran a que esa disminución de ratios "no sea una cuestión extraordinaria, sino que venga para quedarse".

Otra de las propuestas de CCOO nace por la situación de cambio climático, ya que creen que es un tema que debe tratarse en las aulas y educar al alumnado para que cuente con herramientas para frenarlo. En este sentido, Ana María García ha explicado que todas estas reivindicaciones se firmaron en julio de 2020 con el gobierno valenciano en el acuerdo 'Alcem-nos' donde se presentaron diversas propuestas, algunas de carácter educativo, para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana después de la pandemia.

García ha apuntado que este acuerdo fue fruto del trabajo de las cuatro mesas de trabajo para el diálogo social. Además, ha explicado que algunas de las medidas presentadas eran de carácter coyuntural porque estábamos en "un punto álgido de la pandemia" y que, aunque "seguimos con cierto riesgo", creen que hay otro tipo de medidas a nivel educativo que tienen que ser de carácter estructural "para que tengan esa mejora las generaciones presentes y las futuras".

Ha destacado que a lo largo de esta semana y la que viene se han activado ya reuniones para las mesas del diálogo social donde se revisarán las propuestas anteriores y se presentarán aquellas que consideran que deben convertirse en estructurales.

Desdobles

Preguntada por la situación de los desdobles en los centros educativos con respecto a las ratios actuales, Valls ha señalado que el cambio tiene que venir de una reforma de los centros educativos, aunque son conscientes de que las infraestructuras "son una cosa que cuesta dinero". "Han sabido utilizar cualquier cosa que tenía techo para hacer desdobles", ha criticado.

"No podemos pensar en ratios más pequeñas si no hay una adaptación de las estructuras de los centros educativos", ha dicho y ha afirmado que ya presentaron hace dos años una serie de propuestas de este ámbito que se están trabajando desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas.

Asimismo, Valls ha recordado que en los centros educativos se sufre "angustia" cuando las cuestiones administrativas que dependen de la Conselleria de Educación no llegan. "Si queremos unos servicios públicos de calidad y que respondan a las necesidades de la ciudadanía no puede ser que haya una plantilla, que gestiona la Conselleria de Educación, muy disminuida porque esto al final repercute en el día a día de los centros", ha manifestado.

En relación al profesorado de refuerzo que va a contratarse, Valls cree que "está en el camino para reducir ratios", ya que ahora, en comparación con hace dos años, hay 5.0042 docentes extra. Ha remarcado que, desde el sindicato, son conscientes de que, debido a la situación económica, "por algún sitio hay que poner el límite". No obstante, ha recordado que esperan que este esfuerzo se mantenga en el tiempo y que "no haya una disminución el día que, afortunadamente, dejemos de llevar mascarilla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email