VALÈNCIA (VP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, pide al nuevo conseller de la Sanidad, Marciano Gómez, que trabaje por el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana con una mayor dotación de recursos materiales e infraestructuras, así como con un dimensionamiento correcto de la plantilla, incrementando el presupuesto en gasto sanitario hasta situarse en la media de la zona euro (8,3% del PIB).
Otros compromisos que esperamos de la Conselleria de Sanidad es la ampliación y mejora de la cartera de servicios o la reducción de la listas de espera quirúrgicas, de consultas médicas y de pruebas diagnósticas. Por supuesto, CCOO espera que se garantice la continuidad de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial sobre la mejora de las condiciones de trabajo y de mejora de la atención primaria, como la implementación de la jornada de 35 horas semanales, el procedimiento para la reconversión de los puestos de auxiliar administrativo/a en administrativo/a o los complementos de turnicidad, etc.
Además, CCOO insiste en que el nuevo Consell debe apostar por la gestión directa de la sanidad pública valenciana y continúe con las reversiones pendientes y con la recuperación de los servicios que se han privatizado (centros de diálisis, cocina, lavandería, mantenimiento, etc…). También, se debe profundizar en el control del cumplimiento del contrato y de los pliegos de condiciones de las concesiones administrativas y del resto de servicios privatizados.
En cuanto a Atención Primaria (AP), hay que incrementar su presupuesto hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total, junto con el desarrollo e implementación del Marco estratégico de AP de la Comunitat Valenciana. Algunas medidas incluidas en el mismo están relacionadas con el desarrollo de su competencias, la mejora de las infraestructuras, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes, la incorporación de nuevas titulaciones y la recuperación de las actividades de prevención y promoción de la salud. Es fundamental el refuerzo del papel de las unidades de apoyo a primaria y su ampliación con la incorporación de nuevas unidades de soporte como nutrición y dietética, geriatría, podología y unidades de óptica-optometría.
CCOO cree necesario un plan de atención integral a la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, definiendo los recursos necesarios y la coordinación entre los mismos, dimensionando adecuadamente las plantillas de los servicios de urgencia hospitalaria. Para ello, es imprescindible reforzar los PAS (Punto de Atención Sanitaria) y PACS (Punto de Atención Continuada Sanitaria) tanto en horario como en dotación de medios técnicos, diagnósticos y terapéuticos, así como la revisión de los procedimientos para la movilización del los equipos de primaria para la atención urgente. Todo esto debe ir acompañado del impulso en el Consejo interterritorial para que la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias sea una realidad.
Otros aspectos a desarrollar a lo largo de la legislatura son: la recuperación del modelo provincial del Servicio de Emergencias Sanitarias, la revisión del modelo de Salud Pública, impulsar un Plan de Salud Mental, fomentar la investigación sanitaria, definir el papel del Consorcio Hospital Provincial de Castellón y del Hospital Psiquiátrico de Bétera en la sanidad pública valenciana, así como finalizar el proceso de estatutarización del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Respecto a las oposiciones, es fundamental agilizar el desarrollo y resolución de todos los procesos selectivos que están iniciados y la aprobación de la OPE de 2023, incluyendo en la convocatoria las plazas que han quedado desiertas en la OPE 17,18 y 19, como prevé el Real Decreto 5/2023, de 23 de junio. Así, debe convocarse el concurso de traslados de todas las categorías profesionales antes de finalizar el año, como estaba previsto. Cobertura del 100% de las ausencias por IT (Incapacidad Temporal), permisos, vacaciones, LD, etc desde el primer día a través de las bolsas de empleo.
Por otro lado, se debe tener en cuenta aspectos que afectan al personal, como la actualización al alza del sistema retributivo en conceptos y cantidades, la actualización de las funciones que permita el pleno desarrollo competencial de los y las profesionales de la sanidad valenciana, junto con el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que incluye descriptores de puestos, ratios, categorías profesionales… Otro objetivo es mejorar las condiciones de los y las residentes, así como negociar un convenio colectivo único para el personal laboral a extinguir, que es aquel que viene de la reversión de servicios o departamentos.
Este sindicato espera que el nuevo conseller, Marciano Gómez, y su equipo demuestren una gran capacidad de diálogo para avanzar en el fortalecimiento de la sanidad pública y alcanzar mejoras laborales de gran relevancia para el personal.