GRUPO PLAZA

 se concentrarán el día 3 a las puertas de la Conselleria, coincidiendo con la mesa sectoriaL

CCOO PV carga contra la EPS: "No es aceptable, supone introducir un cuarto modelo de gestión sanitaria"

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV (FSS CCOO PV), María Ángeles Gómez, ha asegurado este martes que la figura de la Empresa Pública de Salud (EPS) que tiene preparada la Conselleria de Sanidad para llevar a pleno, con la previsión de que se apruebe como decreto ley, "no es aceptable" ya que supone introducir un cuarto modelo de gestión sanitaria en la Comunitat Valenciana, además de calificarla de "traición" al programa electoral, que recogía la fórmula Alzira.

Así lo ha indicado Gómez en declaraciones a Europa Press, en las que afirma que la exposición de motivos del texto cambia en sí mismo todo el documento porque no se limita a la prestación de resonancias magnéticas o la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios de la Conselleria de Igualdad, sino que lo deja abierto tanto a empresas públicas como a privadas donde se revierta el servicio a la gestión directa.

Para la FSS CCOO PV "no es aceptable" la creación de esta figura porque introduce un cuarto modelo "que va a perpetuar las dificultades de coordinación y la heterogeneidad en la atención y asistencia, que ya es bastante compleja", además de los consorcios, las concesiones administrativas y la fórmula mayoritaria, la directa por parte de Sanidad sin ningún intermediario público o privado.

Así, recalca que una cosa es lo que señala el preámbulo del texto y otra el cuerpo del decreto ley, que marca la norma, porque "lo deja abierto para cualquier empresa, tanto de naturaleza pública como cualquier servicio que se tenga que revertir o que tenga que mantener una gestión determinada". Por tanto, considera que "abre una puerta muy peligrosa, con muchos riesgos y problemas" porque al plantearse en la modalidad de sociedad mercantil, en un futuro "puede segregar ciertos servicios que sean de interés, como las maternidades".

Ahora, a corto plazo, cree que en esta modalidad podrían estar integrados los consorcios, como el General de València o el Provincial de Castelló o todas las fundaciones de investigación porque ya están en el sector público instrumental. Ahora, advierte que será "engrosarlo e introducir un elemento distorsionador de una conselleria dentro de otra conselleria, donde una gestonal al personal estatutario y la empresa ad hoc al laboral".

En esta línea, ha indicado que han estado en contacto con todos los grupos porque siempre han apostado por el modelo Alzira y no por esta fórmula y han mostrado su rechazo a la EPS, que considera que se está planteando "de manera poco transparente y bastante opaca".

"Es una traición del programa electoral porque apostamos por el modelo que llevó Carmen Monton hacia adelante, siempre a través de la negociación colectiva", con aspectos del modelo que se pueden mejroar, pero no así, con intento de "imponer por vía de urgencia y generar más conflicto del que ya hay".

El sindicato ha anunciado que se concentrarán el día 3 a las puertas de la Conselleria, coincidiendo con la mesa sectorial, y en cocnreto, CCOO también estará apoyando el acto de protesta convocado para el día 4 por los radiólogos frente al Palau. Asimismo, contemplan para el 11 una cocnentración ante Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email