CCOO PV se concentra para pedir que se aplique el mecanismo RED en la automoción

6/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Trabajadores de la automoción, convocados por la Federación de Industria de CCOO PV, se han concentrado este lunes ante la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para exigir que se "proteja el empleo" del sector a través del mecanismo RED, ya que, según el sindicato, "una decena" de empresas está realizando ajustes de plantillas con diferentes fórmulas.

"Si no tomamos medidas, podríamos perder miles de puestos de trabajo", ha advertido el secretario general de Industria de CCOO PV, Juan José Picazo, durante una protesta en la que han pedido el apoyo de las patronales a su reivindicación.

La concentración ha arrancado a las 12 horas en la plaza de Conde Carlet de València, y se ha mostrado una pancarta con el lema 'Salvemos el empleo en todo el sector del auto' y otra específica para defender 'el futuro de Galmed', la fábrica de Thyssenkrupp en Puerto de Sagunto cuyo cierre se anunció el pasado mes de noviembre.

Picazo ha subrayado la necesidad de "proteger el empleo en el sector de automoción, no solo en los fabricantes, como podría ser el caso de Ford, sino de los grandes olvidados que son las empresas auxiliares". Así, en declaraciones a los medios, ha puesto el foco en que el sector aporta el 17% del PIB de la Comunitat Valenciana y un 9% del trabajo directo.

El dirigente sindical ha explicado que esta industria atraviesa, con el tránsito hacia el vehículo eléctrico, una situación de "impás" que está suponiendo "que las empresas ajusten sus plantillas". CCOO PV tiene constancia de que en estos momentos "una decena" de empresas tiene abiertos "distintos mecanismos" para ajustar sus plantillas, como ERTE, ERE, bajas incentivadas y medidas de flexibilidad en la jornada que "siempre pagan los trabajadores".

Picazo ha expuesto además que "cada empresa que ha cerrado se ha llevado 200 o 250 familias por delante", y ha puesto como ejemplo los casos de SAS, Lear y ahora Thyssenkrupp Galmed . "Si se hace extensible a todo lo que es el polígono, o todo lo que es el sector de automoción, puede significar miles de puestos de trabajo, directos e indirectos", ha avisado.

"No hay predisposición" de las patronales

Por todo ello, el sindicato ha reclamado a las patronales que "acompañen" a los trabajadores en su demanda que se active el mecanismo RED, una fórmula prevista en la reforma laboral que permitiría, durante la transformación del sector hacia la electromovilidad, "formar a los trabajadores en lo que tiene que ser la nueva realidad", mientras las plantillas no consumen desempleo ni pierdes poder adquisitivo, ha defendido.

Picazo ha señalado que "no hay predisposición" por parte de los patronales para apoyar esta reivindicación "porque tienen que salvar la garantía de mantenimiento del empleo". "Para nosotros el dinero público tiene que servir para garantizar empleo o aumentarlo, no para destruirlo, que es lo que de momento estamos viendo que algunas multinacionales, y en concreto Ford está realizando".

El sindicato también reivindica recursos económicos y legislativos que posibiliten la recualificación y formación de las plantillas, el mantenimiento del empleo y los derechos de las personas trabajadoras del sector, así como "prioridad patronal a las personas trabajadoras que financian con sus prestaciones de desempleo los ERTE".

Ford Almussafes

El responsable de CCOO PV considera que "sin duda" este mecanismo podría aplicarse en la fábrica de Ford en Almussafes en lugar de los ERTE pero "lo que hay que decirle a Ford es que aprovechar el mecanismo RED supone que no haya pérdida de empleo".

"Si miramos los últimos dos años de Ford, eso es imposible. Por mucho que digan que no va a haber pérdida de empleo, siempre hay un ERTE o un ERE. Cada anuncio de la dirección de Ford de un modelo significa un expediente de regulación y eso es algo que nosotros ya dijimos que estábamos en contra y que vamos a seguir manteniendo", ha remarcado.

Galmed

Preguntado por la situación de Thyssenkrupp Galmed, Picazo ha indicado que el sindicato está hablando con la multinacional y ha afirmado que su anuncio de cierre es cada vez "más cuestionable" a medida que se conocen sus datos, porque la compañía "ha tenido cuatro millones de beneficios dándole la vuelta a una mala situación económica que tenía el año pasado, con carga de trabajo suficiente para la plantilla".

"Es una decisión estratégica que se toma desde Alemania y que afecta a una planta como es la del Puerto Sagunto, sin tener en cuenta en qué situación está esa empresa", ha reprochado.

CCOO PV ha asegurado que seguirá en conversaciones también con los gobiernos autonómico y central "porque esto va mucho más allá del cierre de Galmed. El problema aquí es que nuestra industria depende fundamentalmente de decisiones que se toman fuera del conjunto del estado y eso siempre nos hace perder en la puja".

Noticias relacionadas