X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CCOO PV exige que se aclare si la Agencia de Emergencias puede contratar bomberos forestales directamente

23/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). CCOO PV ha registrado este jueves una petición en las Corts Valencianes en la que solicita una reunión entre los partidos que sostienen el Gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos--, la Abogacía de la Generalitat y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias para "salir de dudas" sobre si esta última puede contratar bomberos forestales directamente o no y ha exigido que "demuestren" a los sindicatos sus conclusiones.

Así lo ha anunciado el representante de CCOO PV, Antonio Criado, en declaraciones a Europa Press, después de que en la Comisión Mixta celebrada el miércoles entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y los sindicatos se les trasladara un borrador de decreto en el que se planteaba la subrogación de los bomberos forestales a una sociedad, que según ha explicado Criado, sería "dependiente" de la Agencia.

El representante sindical ha recordado que en su momento había un "compromiso" para que la Agencia contratara directamente a los bomberos forestales por lo que ha pedido que se aclare este posible "paso intermedio".

Continúan las movilizaciones

En esta jornada, los sindicatos el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana se han concentrado de nuevo, como ya hicieron el pasado día 20, para exigir al Ministerio de Hacienda que no rechace el acuerdo entre la empresa Tragsa y los sindicatos de bomberos, aprobado por la Generalitat.

Los bomberos que libraban este jueves se han concentrado ante la delegación de la empresa Tragsa. Tampoco esta vez han recibido respuesta a sus reivindicaciones, por lo que según ha advertido, "no van a parar" las movilizaciones. La próxima será el 6 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas. Además, está prevista una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre.

Nuevo marco retributivo

Estas movilizaciones surgen después de que el Servicio de Brigadas de Emergencia se transformara en el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat con la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), por lo que los trabajadores asumían nuevas funciones como prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas, según informaron los sindicatos CCOO y UGT.

La Generalitat instó a Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo "acorde con las nuevas funciones" y, tras más de un año de negociaciones, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo con la aprobación de la Generalitat.

Sin embargo, CCOO y UGT han denunciado que el Ministerio de Hacienda ha puesto "trabas" al negar la autorización a Tragsa para pagar lo acordado, por lo que los bomberos forestales han comenzado este lunes la primera de las tres concentraciones que tienen previstas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email