VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha defendido incrementar las cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad en las empresas ante su mayor dificultad de inserción laboral.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, el sindicato ha reivindicado la inclusión social de este colectivo y la supresión de todo tipo de barreras que supongan discriminación o vulneración de derechos.
En este sentido, considera prioritario incidir en el aumento de las cuotas de reserva de empleo: contratar al menos a una persona con discapacidad en empresas de más de 25 personas trabajadoras; 2% desde 50 a 100 personas trabajadoras; 3% de 100 a 250 personas trabajadoras; 4% más de 250 personas trabajadoras, ha precisado en un comunicado.
Además, "dadas las mayores dificultades de inserción laboral de las personas con determinados tipos de discapacidad y con grados más elevados", ha abogado por "crear cuotas de reserva específicas para estos colectivos".
CCOO PV apuesta por dirigir los incentivos y las ayudas hacia la integración de las personas con discapacidad en el empleo ordinario. "Es necesario recuperar el objetivo de los Centros Especiales de Empleo como lugar de formación, cualificación y tránsito hacia la integración en el empleo ordinario", ha subrayado.
La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha afirmado que las plantillas de estos centros "no deberían tener retribuciones inferiores al resto de personas trabajadoras del sector".
En la Comunitat Valenciana son 330.109 las personas que se encuentran en una situación de discapacidad (64% en Valencia, 23% en Alicante, 13% en Castellón). De ellas un 51% se encuentran en edad de trabajar.
Para el sindicato, resulta "especialmente gravosa la falta de oportunidades en el mercado laboral. La tasa de paro en este colectivo en 2021(según datos del INE) es de un 22,5%, casi 8 puntos por encima de la tasa de personas sin discapacidad.
Ha puesto el foco en su baja participación en el mercado laboral, con tasas de actividad de casi el 35%, mientras que en el caso de las personas sin discapacidad se sitúa en casi un 78%, es decir 43 puntos porcentuales más.
Montero ha apostado por la prevención ante posibles situaciones de exclusión y estigmatización, especialmente relevante en aquellas discapacidades que tienen que ver con la enfermedad mental.
"Estas siguen suponiendo un mayor rechazo que el resto, con mayores resistencias del empresariado a la contratación, que en ocasiones subestima o desconoce las potencialidades de cada persona", ha señalado la dirigente sindical.
En la Comunitat Valenciana, la tipología de discapacidad con mayor tasa es la física con un 61%, seguida de la psíquica-mental con un 16,72%, (55.180 personas). De ellas, un 11% son jóvenes con una edad inferior a 35 años, personas para las que obtener un empleo digno es clave para el desarrollo de una autonomía personal, independencia y relaciones sociales.
Ana Belén Montero ha denunciado que la situación se agrava en el caso de las mujeres con discapacidad, por lo que es fundamental "favorecer políticas dirigidas a facilitar su tránsito al empleo, mejorar su formación profesional y facilitar su inclusión social".