VALÈNCIA (EP). El sindicato CCOO PV considera que los datos de la EPA del tercer trimestre arrojan "un balance muy positivo", ya que la Comunitat Valenciana "registra su récord de población ocupada", al tiempo que reclama "medidas que mejoren la calidad del empleo".
La cifra de personas en desempleo se sitúa en el umbral de las 310.200, lo que representa una caída del 9,3% en términos interanuales. La tasa de paro del País Valencià ha disminuido, pasando del 12,20% en el trimestre anterior al 11,79% en este trimestre, la mejor tasa de desempleo de un tercer trimestre desde 2008. El desempleo se reduce sobre todo entre las personas jóvenes (hay 8.400 jóvenes menos en paro que el trimestre anterior) y en todos los sectores de actividad, salvo la agricultura, recuerda la organización sindical en un comunicado.
Aunque el peso del sector servicios sigue siendo predominante en nuestro modelo productivo, este trimestre se ha caracterizado por el incremento de la ocupación en los sectores de la industria y la construcción. Para el secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, este último factor puede explicar la nota discordante a la dinámica positiva: el desempleo entre mujeres aumenta, mientras que el desempleo entre hombres se reduce.
El incremento en el desempleo en el tercer trimestre de 2023 se concentra totalmente en las mujeres: el número de paradas aumenta en 10.000, mientras que en los hombres se da un descenso de 11.200 parados. En el País Valencià, la tasa de paro de las mujeres es del 14,02%, mientras que la de los hombres es del 9,80%. El número de mujeres paradas es de 173.800, mientras que el de hombres es de 136.400. "Todo apunta, como venimos insistiendo, a que la brecha de género en el empleo sigue siendo el principal problema estructural de nuestro mercado de trabajo", señala Juan Carlos Gallart.
Pese a la complejidad del entorno internacional y las enormes dificultades para llegar a fin de mes que la deriva inflacionista está provocando en muchos hogares, lo cierto es que el empleo "sigue apuntando a una tendencia muy favorable". "Esto nos viene a reafirmar en la necesidad de proseguir con la agenda de avances sociales que han caracterizado la anterior legislatura, y que es el momento de profundizar, siempre desde el ámbito del diálogo social", señalan desde CCOO.
En este sentido, Gallart hace referencia a cuestiones como la reducción de la jornada laboral, la regulación de la jornada parcial o la mejora del régimen de despido, "tres aspectos que mejorarían de manera notable la calidad del empleo en nuestro país".