GRUPO PLAZA

CCOO reclama al Consell la reversión del servicio público de ambulancias

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha reclamado al Consell la reversión del servicio público de ambulancias y para ello ha instado a los Grupos Parlamentarios a elaborar un Proyecto de Ley para la internalización del servicio de transporte sanitario.

En ese sentido, urge a superar el actual modelo de gestión externalizada mediante macro contratos públicos, que suponen 226 millones de euros para cuatro años, con empresas privadas adjudicatarias de estos servicios.

Así consideran que es el momento de avanzar hacia un modelo integral de gestión pública realizado directa e íntegramente desde la propia Conselleria de Sanidad, mediante la creación de una empresa pública que gestionaría el servicio, y se subrogaría con el actual personal.

A juicio del sindicato, el transporte sanitario no puede considerarse como un mero servicio de transporte de enfermos, sino que es "un servicio esencial para la sociedad, puesto que desde este servicio se realiza la primera atención sanitaria a los ciudadanos, en muchos casos urgente, así como el traslado de enfermos, por personal Técnicos en Emergencias Sanitaria, debidamente formado y cualificado".

Por ella, la gestión pública y directa del servicio conllevará "sinergias de mejora cualitativa" de los niveles de prestación del servicio, disponibilidad de medios técnicos y humanos, comunicación y formación hacia los profesionales, que "repercutirá favorablemente en la atención de la ciudadanía" y que sería "perfectamente viable con los actuales costes".

En ese sentido, apuntan a que el modelo de gestión directa propuesto por CCOO está implementado "con éxito" hace varios años en la Comunidad Balear, mientras que Navarra tiene previsto instaurarlo a partir del año 2022, está en fase de aprobación parlamentaria en Cataluña y la Comunidad de la Rioja ya ha anunciado su futura implementación.

"La reversión pública de este servicio público y esencial es ya un hecho en gran parte del territorio nacional, y así se lo exigimos al Consell de la Generalitat Valenciana", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email