VALÈNCIA (EFE). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO PV ha reclamado la reversión del personal técnico de emergencias sanitarias de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del SVAE (Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE).
Los conductores de estas unidades son una figura más de la unidad y, por lo tanto, piden que se paralice la externalización de los técnicos de emergencias sanitarias y que el personal de este servicio público sea estatutario dependiente de la conselleria de Sanidad, según ha informado el sindicato.
A raíz de la pandemia se han creado nuevas unidades y se ha continuado con la externalización de los TES (Técnicos/as de Emergencias Sanitarias). "Lo mismo va a suceder con este personal en la prevista ampliación horaria de 12 a 24 horas de algunas unidades SAMU, así como de todos los SVAE", ha asegurado CCOO.
Esto deja abierta la puerta a una probable privatización de este y de otros servicios, aunque el sindicato lo considera contradictorio con las líneas marcadas por el Botànic que ha seguido la Conselleria con la reversión del departamento de Torrevieja, las resonancias magnéticas o las farmacias sociosanitarias.
En la línea de reforzar el servicio de emergencias sanitarias, CCOO solicita que se derogue la normativa que declara extinguir a los conductores de los puntos de atención sanitaria (PAS) que prestan la atención urgente a domicilio y que también pertenecen al SES (Servicio de Emergencias Sanitarias).
CCOO ha concluido pidiendo a Sanidad que no avance en la privatización de la sanidad pública y que las unidades, al completo, estén formadas por personal estatutario, exigiendo que se paralice de inmediato la externalización de los TES de la Comunitat.