GRUPO PLAZA

CCOO exige "más transparencia" en las reversiones y que Sanidad explique "claramente" sus intenciones ante las próximas

4/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV reclama "más trasparencia y diálogo" en las reversiones sanitarias, ya que un cambio del modelo como el que propone la Conselleria de Sanidad a través de la creación de empresas públicas "debe ser objeto de negociación y no una decisión unilateral" de la administración.

CCOO exige que la Generalitat explique "claramente" sus intenciones ante las próximas reversiones y que se desarrollen fórmulas que consoliden la gestión directa "lo antes posible". Asimismo, pide que, en un ejercicio "de transparencia y responsabilidad", la Conselleria de Sanidad "abra el debate e inicie la negociación con los agentes sociales en el marco de diálogo social sobre el modelo de reversión sanitaria".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, este cambio de modelo "tiene implicaciones sobre la propia garantía de continuidad, la integración real de la gestión y también sobre el empleo". CCOO PV ha subrayado en que las consecuencias que la constitución de una empresa pública tendría para el personal estatutario y laboral "justifican sobradamente la necesidad de negociación y de debate en el marco del diálogo social".

En esta línea, ha incidido en que la gestión de la sanidad a través de empresas públicas "es un sistema que ha fracasado en otras comunidades, como en Andalucía, y que no garantiza una verdadera recuperación de los servicios privatizados, ni la continuidad del modelo de gestión ante un cambio político".

Para el sindicato, esta medida "evidencia una contradicción, ya que mientras el Gobierno del Botànic y el central hablan de derogar la Ley 15/1997 de habilitación de nuevas fórmulas de gestión del Sistema Nacional de Salud, la Conselleria crea una empresa pública al amparo de esta norma".

Además, consideran "es poco coherente la pretensión de Sanidad de integrar los consorcios sanitarios y que a la vez hablen de empresa pública". En esta línea, mantiene que la conflictividad existente "tiene que ver con la coexistencia de diferentes regímenes jurídicos pero, en mayor medida, con la capacidad de gestión que la dirección del centro realiza, que en el caso del departamento de La Ribera no está siendo la más adecuada, ni para el personal laboral, ni para el estatutario".

CCOO sostiene que esta conflictividad "no justifica el cambio de modelo" puesto que "hay fórmulas a través de la negociación colectiva para reducir las desigualdades que existen entre los diferentes regímenes jurídicos para dar solución de forma conjunta a los trabajadores y trabajadoras, sin que se produzcan agravios entre los diferentes colectivos".

Para ello, "lo único necesario es la voluntad política", apunta el sindicato que subraya que no existe "ningún impedimento para que la Conselleria de Sanidad negocie un convenio colectivo para todo su personal laboral, como por ejemplo el de las fundaciones".

"El modelo de reversión debe garantizar la integración real de los servicios en el sistema, ofrecer las mayores garantías de continuidad de gestión directa y asegurar el respeto de los derechos laborales del personal laboral y la restitución de los derechos del personal estatutario (movilidad, promoción interna, bolsas de trabajo, ofertas públicas de empleo, etc)", ha añadido.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme