VALÈNCIA (EP). CCOO PV y UGT-PV consideran inaceptable que Ayuntamiento de València, gobierno presidido por Mª José Catalá (PP) junto a Vox, rescinda las ayudas a las organizaciones sindicales en el presupuesto municipal para 2024. "El Ayuntamiento de València ningunea el diálogo social en el pacto local por el empleo", denuncian.
Todo ello cuando, en un comunicado conjunto, ambos sindicatos subrayan que estas ayudas van destinadas a acciones de formación y de orientación laboral para las personas desempleadas de la ciudad. Además, señalan que sí se mantiene la subvención para la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).
Este pasado lunes, durante la presentación del presupuesto municipal y a preguntas de los periodistas, el segundo teniente de alcaldía y portavoz de Vox, Juanma Badenas, anunció que no se mantendrán los 243.000 euros de ayudas del Ayuntamiento a los sindicatos en las cuentas de 2024.
Sin embargo, CCOO y UGT recalcan que estas subvenciones están establecidas en el marco del pacto por el empleo firmado con el Ayuntamiento de València, "vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y puesto en marcha por la exalcaldesa del PP Rita Barbera en 2001".
Las ayudas, explican, son de carácter finalista; es decir, "se destinan íntegramente a programas de formación y de orientación laboral para las personas desempleadas del municipio". Acciones que son aprobadas por el órgano rector del pacto y en coordinación con el consistorio.
"Esta decisión política va en detrimento de las personas desempleadas que más necesitan del apoyo de un pacto que está integrado por el propio Ayuntamiento, en la medida en que estas subvenciones se destinan a desarrollar políticas activas de empleo para adecuar las competencias de las personas desempleadas a los requerimientos de las empresas", argumentan.
Es más, UGT y CCOO advierten que esta decisión es "claramente discriminatoria, como ilustra el hecho de que la subvención a la patronal valenciana CEV se mantenga vigente". Algo, a su juicio, absolutamente inexplicable y que supone "una afrenta al equilibrio del diálogo y la concertación social".
"Por todo ello, y si no media una rectificación, el nuevo consistorio parece expresar su voluntad de dar por finiquitado el pacto por el empleo, que carecería de toda lógica sin la participación activa de los agentes sociales que lo integran. Esto significa una rectificación en la hoja de ruta política puesta en marcha por el propio Partido Popular, que ya tiene dos décadas de vida y que ha demostrado su eficacia".