VALÈNCIA (EFE). La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra, ha denunciado este viernes que la violencia sexual en el ámbito laboral continúa invisibilizada y ha asegurado que el 72 % de las víctimas no informa a la empresa de situaciones de acoso, el 62 % de ellas por miedo a represalias y al despido.
Iborra ha destacado la falta de datos respecto al acoso sexual en el trabajo, una de las manifestaciones de la violencia machista "más invisible", ya que hay pocos datos y los disponibles son alarmantes.
La última encuesta de violencia contra la mujer indica que más de 1,4 millones de mujeres afirman haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo, según ha alertado en la asamblea realizada en la sede de CCOO PV en València con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El 98 % de los agresores sexuales en el ámbito laboral son hombres y, según un estudio elaborado por el sindicato para la Delegación del Gobierno en 2021, el 72 % de las víctimas no pone en conocimiento de la empresa la situación de acoso, el 62 % por miedo a represalias y a perder el empleo.
Según recuerda Iborra, la autonomía económica es la base de la libertad de las mujeres.
Las mujeres tienen miedo a denunciar porque saben de "la tolerancia e impunidad" ante comportamientos que incluso pueden ser constitutivos de delito y, a pesar de no ser las agresoras, cuando dan un paso adelante, "continúan siendo cuestionadas" y les resulta complicado desligar su nombre de las consecuencias de actuaciones que solo deberían penalizar a los acosadores.
De una denuncia puede surgir diversas actuaciones y los requerimientos incompletos pueden convertirse en infracciones, y también puede haber infracciones sin requerimiento previo si se trata de incumplimientos flagrantes, según la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS).
En 2022 la Inspección de Trabajo de la Comunitat Valenciana llevó a cabo 21 actuaciones relacionadas con acoso sexual que dieron pie a "solo" dos requerimientos y ninguna infracción. En discriminación por razón de sexo, hubo 205 actuaciones que avanzaron a 18 requerimientos y dos infracciones.
Sobre esa "desproporción", Iborra la atribuye a la dificultad probatoria y en ocasiones a la falta de formación y sensibilización al respecto.
El sindicato pide a los gobiernos que se elaboren estudios actualizados pues los datos son imprescindibles para diseñar estrategias eficaces para abordar "un fenómeno invisible", y considera fundamental la sensibilización de todos los agentes involucrados -agentes judiciales, Inspección de Trabajo- para que sean capaces de identificar el acoso laboral como violencia machista que hay que perseguir y de atender de forma adecuada a las afectadas.
La prevención y la actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo es una responsabilidad empresarial y también una competencia sindical, ha señalado.
Antes de la asamblea, la plaza Nápoles y Sicilia de València ha acogido una representación en homenaje a las 52 mujeres asesinadas desde enero en España.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha instado a combatir "las fuerzas reaccionarias que apuestan por la vuelta 'del hombre de verdad y la mujer como Dios manda', que cuestionan derechos como el aborto y que niegan la violencia de género y las 1.237 mujeres asesinadas desde el inicio de los registros en 2003".
El sindicato exige tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género y denuncia los discursos negacionistas que banalizan el machismo.