GRUPO PLAZA

Urgen a seguir la reversión de los departamentos de salud y a resolver la infrafinanciación

CCOO y UGT convocan un 'Día del Trabajador' virtual en defensa de los servicios públicos

22/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El confinamiento establecido por el estado de alarma para frenar la pandemia del Covid-19 ofrecerá una nueva imagen del 'Día del Trabajador'. Las tradicionales manifestaciones que cada 1 de Mayo llenan las calles se sustituirán por la movilización "virtual" a través del mundo online pero no por ello menos reivindicativa.

Puede que sea un primero de mayo "raro" pero es "igual o más relevante que cualquier año" ante los "retos" que a los que se enfrentan la economía nacional y valenciana, ante los "efectos devastadores" como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, han subrayado los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y UGT PV, Ismael Sáez, en rueda de prensa telemática.

Precisamente en este contexto, el próximo 1 de Mayo se celebrará bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro Modelo Social y Económico es necesario', en una jornada dedicada a todos los "trabajadores de servicios esenciales" que estos días están "jugándose su salud" para garantizar suministro, abastecimiento y la prestación de servicios públicos, han explicado los líderes sindicales.

Frente a los "efectos devastadores" de la Covid-19 sobre la salud y la economía de la Comunitat Valenciana, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha expuesto los "enormes retos" a los que habrá que hacer frente para "proteger a las personas" y situar a la región valenciana "en las mejores condiciones de salida de la crisis".

En este sentido ha reivindicado el "refuerzo" de los servicios públicos del Estado de Bienestar. "Si algo se ha puesto de manifiesto durante esta crisis ha sido la labor servicios esenciales que siguen dando cobertura", ha asegurado.

En la sanidad pública, "se ha hecho más visible su importancia" por lo que además de reclamar una "importante inversión" León ha exigido "continuar con la reversión" de los departamentos de salud, como ya se hizo con el de la Ribera. Para el líder de CCOO PV "no cabe la mercanitilzación de la salud" y todavía están "pendientes" de revertir a lo público los departamentos de la Marina Alta, Torrevieja y Manises.

También ha instado a "fortalecer los servicios de atención a la dependencia, heredados de gobiernos que han fomentado iniciativa privada" y que con la pandemia de la Covid-19 han dejado "carencias al descubierto".

El secretario general de CCOO PV ha propuesto que las empresas con capacidad para fabricar productos básicos para la sanidad y sectores estratégicos "se resituen" y ha sugerido la "relocalización de empresas".

Financiación y fiscalidad

En su opinión, hay que "recomponer el tejido productivo y mantener el empleo" con una 'hoja de ruta' que apueste por la digitalización de la economía y el conocimiento científico y que no detenga medidas de transición energética respetuosa con el medioambiente.

León ha llamado a "no dejar a nadie en el camino" ante la destrucción de empleo con medidas compensatorias que eviten el "recrudecimiento de las desigualdades" pero ha mostrado su "preocupación" porque los recursos públicos se destinen con "eficacia" y en el ámbito local, ha pedido que "criterios uniformes y afinando para aquellas necesidades más perentorias y eficaces".

Para todo esto ve "importante un nuevo modelo financiación" y aunque admite que el momento es complicado, ha insistido en la necesidad de una "financiación adecuada" y la búsqueda de "alternativas si no viene acuerdo de financiación" autonómica.

La fiscalidad juega también un "papel fundamental" para contribuir al bien común. Según ha defendido, el Estado tiene que poder ingresar para garantizar los servicios públicos. Hoy en día, ha recordado, España recauda 7 puntos poder debajo de la media que la Unión Europea, esto es, 75.000 millones euros menos.

Ante esta situación, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reclamado "solidaridad internacional" y ha llamado a la UE a actuar como "salvavidas" para salir de la crisis y reforzar su modelo social, un modelo que considera "el mejor" por haber sido "capaz de crear un Estado de Bienestar con fuertes servicios públicos que en momentos como este demuestran su utilidad, tras haber sido puestos en entredicho durante los últimos tres decenios a través de un discurso liberalista feroz que ha antepuesto los intereses particulares a los generales".

Según Sáez "se echa de menos la coordinación necesaria para hacer frente entre todos al coronavirus". La solidaridad, ha dicho, se expresa a través de una "fiscalidad justa", que evite paraísos fiscales y la evasión fiscal y que garantice que los derechos de los trabajadores, sus condiciones o los salarios dignos "no son objeto de subasta ni contraprestación ni competencia entre estados o empresas".

Para el líder de UGT PV "estamos en una encrucijada" y "queda mucho por hacer" y para la desescalada ha defendido la participación de los agentes sociales, patronales y sindicatos, para articular mecanismos que permitan mantener "vivos" los sectores.

Ismael Sáez ha hecho hincapié en la necesidad de "diseñar una estrategia de industrialización con una apuesta decidida por la innovación y la tecnología", además de establecer una renta mínima vital de manera urgente.

En plena crisis por la Covid-19, el secretario general de UGT PV ha recordado algunas de las principales reivindicaciones de ambos sindicatos en este 1 de Mayo: un nuevo modelo económico; condiciones de trabajo dignas con un salario suficiente; corregir la brecha con la mujer trabajadora; una Europa solidaria, social, unida y fuerte; una renta mínima vital; un Pacto de Estado para superar la pandemia entre todos; un Pacto para Reconstruir el futuro económico y social "no dejando a nadie atrás"; y un modelo respetuoso con el medioambiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email