VALÈNCIA. (EP) CCOO y UGT han firmado hoy el convenio colectivo de establecimientos financieros de crédito (EFC) para 2023 y que incluye un alza del 4% de las tablas salariales, así como un 5% sobre el resto de conceptos extrasalariales, según han informado a través de sendos comunicados.
Este convenio, tal y como ha informado CCOO, afecta a unos 6.500 puestos directos y a unos 600.000 indirectos.
UGT señala que el incremento del 4% se aplica sobre las tablas salariales, mientras que se aumentan en un 5% conceptos como el del trabajo a distancia, dietas y gastos de transportes.
La subida salarial, que se suma a una cláusula de actualización salarial y productividad, supone un incremento "muy superior" al recomendado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, con entre un 4,20% y un 5,90%. Este acuerdo, alcanzado hace unos diez días entre CEOE y CCOO y UGT contempla una subida de salarios del 4% este año y del 3% en 2024 y 2025.
CCOO también señala que se han mejorado las condiciones en cuanto al permiso por cuidado de lactantes, convirtiendo en 13 días laborables los 16 naturales del antiguo texto. UGT informa que, si se disfruta de manera fraccionada, se puede coger hasta los 12 meses de edad del lactante y hasta los nueve meses si se disfruta de manera ininterrumpida.
Los dos sindicatos han valorado de forma positiva el acuerdo. Desde CCOO resaltan que se trata de un pacto "rápido", que se produce en una coyuntura económica "compleja" y que "corrige en gran medida y de manera ágil la pérdida del poder adquisitivo de las plantillas de nuestro sector".
Por su parte, para UGT este acuerdo permite "seguir luchando por mejorar las condiciones económicas" de las plantillas.