ALCOY. Representantes de CCOO Industria han anunciado este lunes en Alcoy que están ultimando la organización de una serie de movilizaciones que tendrán lugar en la segunda quincena de noviembre enfocadas en el sector textil, si la patronal mantiene la situación de bloqueo en la tabla salarial única. Sobre el tema han hablado el secretario general de Industria CCOO PV, Juan José Picazo, y la secretaria general de Industria CCOO, Garbiñe Espejo, quienes han dejado constancia de que el principal escollo es el “bloqueo total” a la unificación de tablas salariales, algo determinante “para acabar con los bajos salarios del sector y la brecha de género, ya que equipararía salarialmente los trabajos de igual valor. La resistencia a mejorar las condiciones en el sector también incluyen el rechazo a la propuesta de complemento salarial por trabajo en fin de semana y festivos, el cambio de sistema de clasificación profesional, la reducción de jornada o la mejora de los permisos”.
Juan José Picazo ha remarcado que de los aproximadamente 11.000 trabajadores del textil en la Comunitat Valenciana, el 60% se encuentra en las comarcas centrales. Junto a ello, ha incidido en que muchas empresas han vuelto a este territorio después de un proceso de deslocalización, si bien las condiciones laborales que ofrecen son muy precarias, “es un sector muy desregularizado, con una importante brecha de género”.
Por su parte, Garbiñe Espejo ha incidido en que “hay fondos Next Generation de apoyo a la modernización del sector, el Perte de economía circular, y no es de recibo que un sector denominado estratégico tenga a los trabajadores con unas condiciones laborales precarias, y con los sectores feminizados aún con mayor brecha salarial”.
Espejo ha hablado de “jornadas interminables, más de 150 categorías profesionales por debajo del salario mínimo y amenazas constantes de la patronal de reducir los costes salariales para ser competitivos”, a lo que ha añadido que “por nuestra parte ya hemos realizado las propuestas pertinentes para reducir la brecha de género, reducir las jornadas y romper los salarios precarios. En definitiva, tener un convenio colectivo del siglo XXI”.
Ahora se están celebrando asambleas de delegados, esta mañana tiene lugar en Alcoy, mañana en Barcelona y también se han celebrado en Galicia y Aragón. El 16 de octubre tuvo lugar la última mesa negociadora con la patronal y no hay nueva fecha, por lo que ahora también van a buscar que UGT se sume a la convocatoria y a partir de ahí acabar de perfilar las acciones reivindicativas.