VALÈNCIA (VP). La compañía de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica Endurance Motive lidera en el mercado nacional uno de los proyectos más importantes para llevar a cabo la electrificación del sector naval, especialmente en el ámbito de las grandes embarcaciones.
Se trata de ‘Lendaval’, un nuevo sistema de baterías modular, escalable, de alta energía y potencia, para su integración de forma segura en aplicaciones navales donde sean necesaria la utilización de grandes almacenamientos tanto para su uso en la energía de servicios de la embarcación como para su propulsión.
“Una aplicación de este tipo de almacenamiento será utilizada, por ejemplo, en los ferris que atracan en los puertos cuya maniobra de carga y descarga dura dos o tres horas ya que se les obligará por ley a apagar motores de combustión. Con los precios actuales y futuros de la energía les interesará utilizar su propia electricidad generada y almacenada por el barco en su traslado en lugar de conectarse al puerto, lo que supondrá un ahorro de costes energéticos y también un ahorro al puerto al no requerir complejas infraestructuras de interconexión”, explica Ander Muelas presidente de la compañía.
Esta tecnología de última generación y diseño 100% nacional acaba de ser respaldada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el desarrollo Técnico Industrial (CDTI) que ha aprobado una subvención de 305.000€ (el 71% del total del proyecto que asciende a 428.000€) para su arranque.
“Esta inyección económica representa un compromiso del CDTI con electrificación del sector naval y una demostración para Endurance de que vamos por el buen camino”, añade Muelas. Y es que, en los últimos años hemos asistido a numerosos avances en materia de movilidad eléctrica centrados, dentro del área del transporte, fundamentalmente en la industria automovilística “olvidando el papel crucial que juega el transporte marítimo que representa más de un 10% de las emisiones de carbono del sector y que a su vez se ha de enfrentar a tener desarrollados antes de 2030 todos los mecanismos necesarios para cumplir la ley europea de puertos que les exige cero emisiones en puerto a partir de 2030”, explica.
La cotizada valenciana ha desarrollado una tecnología de alto valor añadido bautizada como WaveLithium® que permitirá conectar y controlar de forma segura varias ramas de baterías de Litio en paralelo, permitiendo alcanzar los altos niveles de energía y potencia que requiere este tipo de transporte.
“Lendaval da respuesta a los retos de la electrificación del sector marítimo, para grandes embarcaciones, un reto necesario ya que son muy pocas las compañías que atienden este ámbito y las necesidades serán cada vez mayores” explica Ander Muelas que señala que este proyecto también les sitúa “en una posición de liderazgo tecnológico a nivel nacional y nos permite competir en el mercado internacional”.
Esta tecnología será puesta en marcha dentro de un proyecto junto a Ingeteam Marine demostrativo de un sistema modular que alcanza los 168 kWh que se presentará para obtener la certificación internacional DNV. En el desarrollo de Lendaval la tecnológica Ikerlan, “con quienes estamos trabajando desde inicios de año en el proyecto” apunta Muelas, es la encargada del supermaster, la unidad central de inteligencia del sistema. La subvención llega en el momento oportuno “ya que nos facilita el pulmón necesario para acelerar su desarrollo y entrar con todas las garantías en el mercado de las grandes embarcaciones como los ferris tanto en el mercado nacional como exterior”.
El ejercicio 2022 es clave para el despegue del área de Marine, ya que se han activado importantes acciones estratégicas como la anexión a la Alianza Net Zero Mar impulsada por Iberdrola y que lidera Fundación Valencia Port y la participación en un proyecto Horizonte Europa a través de un consorcio de varios países. Endurance presentó este año en la feria Navalia su batería desarrollada para embarcaciones medianas y pequeñas WaveLithium 24/400 - WaveLithiumA 48/200, modular y paralelizable, de la que ya se están recibiendo los primeros pedidos.