VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha tomado nota de la decisión de IAG de abandonar la compra de Air Europa y ha señalado que está evaluando si se cumplen las condiciones para abandonar la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.
IAG ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de romper el acuerdo por el que se haría con el 100% de Air Europa a Globalia al considerar que proseguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas".
La operación estaba siendo analizada por las autoridades de Competencia de la CE, quienes disponían hasta el 20 de agosto para tomar una decisión.
Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra.
IAG mantendrá su participación del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que es "la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas" y que el grupo seguirá desarrollando su presencia en Madrid de manera que el 'hub' pueda competir con otros aeropuertos.
Por su parte, Iberia ha lamentado este jueves que la Comisión Europea no haya aceptado la propuesta de concesiones propuesta por IAG para la compra de Air Europa, ya que considera que esta "garantizaba los derechos de los consumidores" y animaba la competencia entre los 'hubs' del norte y del sur de Europa.
Así lo han señalado fuentes de Iberia a Europa Press tras darse a conocer que IAG rompía con el acuerdo de compra. El holding había había prometido a la CE desprenderse de hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para garantizar el mantenimiento de la libre competencia, asegurando que ninguna de las rutas donde tenía dudas se quedara sin un tercer operador.
Además, Iberia considera que han dado respuesta a todas las objeciones que han ido planteando desde Bruselas y que los competidores que actuaban como 'remedy takers' eran "muy sólidos", recalcando que algunos han llegado hasta a hacer asociaciones entre ellos, como es el caso de Volotea y Avianca.
Sin embargo, las exigencias del organismo para aprobar la operación "son tan altas" que esta "deja de tener sentido empresarial para Iberia". También reprocha que otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas -como es el caso de la compra de ITA por el grupo Lufthansa- y estima que su propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino.
Con todo, la compañía dice que su dirección estratégica no se modifica y sigue centrada en consolidar la robustez financiera y la experiencia operativa, desarrollar el liderazgo del 'hub' de Barajas y asegurar el futuro a largo plazo de los negocios de 'handling' y mantenimiento. Esta estrategia está ya articulada y desarrollándose en el 'Plan de Vuelo 2030'.
La aerolínea dice que los números demuestran que están avanzando en un rumbo correcto, tanto a nivel financiero como en puntualidad y atención a los clientes y que Iberia está en "uno de los mejores momentos de su historia".
Las previsiones para este año 2024 estiman que crezca por encima del 14%. Además, continuará renovando la flota con nuevos A350 y será la primera aerolínea del mundo en operar el Airbus A321XLR.