X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la conselleria de medio ambiente interviene en les corts

Cebrián: "El plan valenciano de residuos huele peor que la basura misma"

23/09/2015 - 

VALENCIA (EP). La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha anunciado este miércoles una revisión del plan integral de residuos para elaborar en el futuro una nueva ley. Cebrián ha denunciado que hay zonas de la Comunitat en las que "en temas de basura, se parecen al sur de Italia, donde los residuos son cosa de mafia y de tribunales".

Elena Cebrián, durante su comparecencia en las Corts para dar a conocer las principales líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura, ha denunciado que lo que ha encontrado en la Conselleria en materia de residuos "huele aún peor que la misma basura". "Huele a mierda", ha dicho posteriormente el diputado socialista David Cerdán.

La titular de Agricultura ha avanzado que su equipo no continuará "con ninguno de los macroproyectos del anterior gobierno, contra el clamor de las comarcas afectadas", y ha asegurado que abordarán actuaciones "urgente" como el de las plantas de tratamiento y vertederos "saturados" y los "conflictos y disfunciones" de algunos consorcios.

Del mismo modo, ha destacado que la incineración de residuos urbanos "no forma parte de los objetivos y estrategias de esta Conselleria".

En otro momento de su intervención, Cebrián ha acusado del PP de fomentar "un crecimiento continuado y sin control de la urbanización y ocupación del territorio, de la generación de residuos contaminantes y del consumo de los recursos naturales valiosos y limitados".

Respecto al agua, ha apostado por la depuración integral de agua, por promover de ahorro hídrico y por mejorar la eficiencia de los regadíos. A su juicio, "tenemos recursos suficientes para no depender en exclusiva de los aportes de agua ajenos".

Trasvase

Por su parte, el exconseller de Agricultura y diputado del PP José Císcar ha subrayado que en la Comunitat "faltan 350 hectómetros cúbicos de agua", y ha manifestado que las "macrodesaladoras" no son "la solución", porque "los agricultores no pueden pagar esa agua". Por tanto, ha manifestado que "sólo nos queda el trasvase" Tajo-Segura.

Al respecto, Císcar ha criticado la "debilidad e invisibilidad" del Consell ante la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de "cargarse el trasvase". Desde Ciudadanos (C's), el parlamentario Emigdio Tormo, ha apostado por las desaladoras "con agua con precio razonable" y por el trasvase "con criterios técnicos y no políticos".

Posteriormente, el diputado socialista David Cerdán ha acusado al PP de "elevar las reservas del agua a partir de las cuales no se puede trasvasar el agua del Júcar", lo que "deja 20 hectómetros menos de agua para los alicantinos". Císcar ha explicado que no se suscribió ningún acuerdo "hasta que los beneficios del Tajo-Segura dijeron: 'Adelante, estamos de acuerdo'".

En su siguiente intervención, la consellera ha defendido que "lo óptimo es combinar trasvase, desalación y reutilización".  En materia de Agricultura, Cebrián ha destacado un apoyo a los agricultores profesionales y una Ley Valenciana de Ordenación delas Estructuras Agraria de Producción y de Comercialización para la segunda modernización del sector. También ha anunciado un programa de modernización de explotaciones ganaderas y un nuevo programa operativo de pesca.

La consellera ha hecho referencia a la multa de Bruselas de seis millones de euros por la gestión de programas de frutas y hortalizas, y la ha atribuido a la "dejadez" del Gobierno del PP. Asimismo, ha señalado que "es probable que no sea la última ni la más baja de las multas".

Císcar le ha replicado que "correcciones financieras han existido y van a existir siempre", porque el derecho comunitario "no son reglas matemáticas" y es "complejo" y tiene "muchas interpretaciones". Por parte de Compromís, Juan Ponce ha señalado es "una multa por no poner los controles adecuados y no hacer las cosas como tocaban".

Incendios forestales

En otro orden de cosas, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha lamentado que el número medio de incendios anuales es de 400 y que el 90 por ciento de los forestales. Por ello, ha destacado que se llevarán  a cabo medidas para mejorar la vigilancia y fomentar la concienciación.

En materia de cambio climático, ha anunciado la celebración en noviembre de unas jornadas de reflexión y debate sobre la dimensión mediterráneo del cambio climático y, asimismo, ha avanzado una nueva Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático "en la línea los países más avanzados".

Por otro lado, ha indicado que se hará un concurso público y transparente para los directos de los espacios naturales protegidos, que prime "capacidad y méritos", frente a "cualquier otra consideración partidista o amiguista".

Del mismo modo, ha anunciado una revisión del Plan de Acción Territorial Forestal para mejorar sus contenidos y hacerlos más operativos y estudiará la actualización de la Ley de Espacios Naturales y de la Ley Forestal. Finalmente, ha pedido a los grupos parlamentarios ayuda para elaborar un nuevo modelo de desarrollo territorial.

Por su parte, el 'popular' José Císcar ha denunciado que el Acord del Botànic "dedica menos de una línea a la agricultura valenciana y ha criticado que la Conselleria de Agricultura haya revocado la selección de los Grupos de Acción Local del programa Leader de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.

"Todos incumplen no solo cuestiones formales, sino también la participación de los ayuntamientos", ha resaltado la consellera, quien ha explicado que se volverá a convocar la selección "para que entre la gente que tiene algo que decir en el territorio".

Respecto a Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha reclamado un pacto social por la agricultura, la ganadería y la pesca valenciana, mientras que Emigdio Tormo, de C's, ha pedido mayor apoyo a los agricultores ante "los bajos precios en origen".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email