EL CENTRO ha estado "a la vanguardia" en el desarrollo de fagoterapia desde 2013

El CECAV logra la reducción de Salmonella en aves de corral mediante un sistema de bacteriófagos

1/08/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunitat Valenciana (CECAV), entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana, han logrado un "avance significativo" en el control de patógenos zoonóticos, específicamente Salmonella Infantis, en granjas de pollos mediante el uso de fagoterapia.

En su reciente estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology en mayo de 2024, la doctora Sandra Sevilla-Navarro y el doctor Pablo Catalá-Gregori, junto con un equipo de investigadores del CECAV y de la Universitat de València, describen el aislamiento de cuatro bacteriófagos específicos contra Salmonella Infantis y el "novedoso" procedimiento de aplicación de estos en las granjas.

Según ha informado la entidad en un comunicado, este trabajo, basado en el concepto de autofago descrito por los mismos investigadores en 2018, demuestra que la aplicación de estos bacteriófagos, combinada con prácticas de limpieza y desinfección, redujo la prevalencia de Salmonella Infantis en un 64% en las granjas de pollos estudiadas, al mismo tiempo que consiguió "la completa eliminación" de la bacteria de las instalaciones.

La "importancia" de este estudio radica en su contribución al control de patógenos zoonóticos resistentes a los procedimientos habituales de limpieza y desinfección y en su potencial para reducir el uso de antibióticos en la producción ganadera, una tendencia que busca minimizar las resistencias antimicrobianas.

Así, el CECAV, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha estado "a la vanguardia" en el desarrollo de fagoterapia desde 2013, una técnica a la que se refieren como una "prometedora alternativa" a los antibióticos que requiere de formaciones sectoriales para su implementación efectiva.

Además, este avance es un paso "crucial" hacia una producción avícola "más segura y sostenible", han afirmado desde el CECAV, al ofrecer nuevas herramientas para el control de enfermedades sin depender de antibióticos terapéuticos.

Investigación en fagoterapia

La fagoterapia, que utiliza bacteriófagos para controlar las poblaciones bacterianas, se presenta como una alternativa "prometedora" frente a los antibióticos, especialmente en un contexto de "creciente" resistencia antimicrobiana.

En este sentido, el CECAV "ha consolidado su liderazgo en el campo de la fagoterapia al participar en proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional", resaltan.

Así, desde 2018 ha conseguido captar más de 2 millones a través de convocatorias públicas europeas, nacionales y regionales, que constituyen fondos que forman parte de proyectos cuyo importe total supera los 11 millones. Además de estos proyectos financiados públicamente, la entidad ha firmado varios contratos de investigación en materia de fagoterapia con empresas, tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, resaltan que "los esfuerzos" del CECAV en esta área de investigación "no solo buscan mejorar la sanidad animal de las explotaciones avícolas de la Comunitat Valenciana", sino también "contribuir significativamente a la seguridad alimentaria y a la salud pública", en el marco de One Health.

Primer centro en España autorizado

El CECAV se ha convertido en el primer laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el aislamiento y purificación de bacteriófagos y la realización de fagogramas frente a Salmonella, según las mismas fuentes.

También cuenta con el informe "favorable" de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, otorgado el 11 de septiembre de 2018, el cual presenta una opinión "favorable" para el empleo de una solución de bacteriófagos como higienizante de instalaciones (sin presencia de animales) para el control y erradicación de Salmonella en explotaciones ganaderas, destacan.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado un paso "crucial" al autorizar al CECAV, el 9 de mayo de 2024, a utilizar el primer producto de bacteriófagos como Medicamento en Fase de Investigación (MIV 239/MIV).

Esta autorización, señalan, permitirá al centro llevar a cabo ensayos clínicos en granjas comerciales de reproductoras y 'broilers' y utilizar bacteriófagos para el control de Salmonella. Con esta aprobación, el CECAV se ha convertido en el primer centro en España en recibir dicha autorización.