GRUPO PLAZA

V Jornada Anual Paco Pons

Cecotec, Andreu World y Pinturas Blatem, cómo afianzar la competitividad empresarial

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. Poner en el centro al cliente, la calidad y la sostenibilidad para afianzar la competitividad empresarial. Éstas fueron algunas de las claves que los participantes de la mesa 'Empresas familiares. Aumentando la competitividad española', organizada en el marco de V Jornada Paco Pons, señalaron en el camino hacia el crecimiento organizativo. El foro, moderado por Sandra Deltell, socia directora de PWC Comunitat Valenciana  y región de Murcia, contó con la participación de Jesús Llinares, CEO de Andreu World, Nuria Luna, CEO de Pinturas Blatem y César Orts, presidente de Cecotec, en el Hotel Westin Valencia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Jesús Llinares, CEO de Andreu World, explicaba como en los 80 Andreu Wold tomó la decisión de mantener la calidad para su crecimiento internacional, donde la durabilidad de sus muebles marca la diferencia. Una característica que fue mezclada con el diseño cuando inició su expansión internacional y necesitaban crear un producto de categoría mundial. "Fue la disciplina del diseño lo que permitía trabajar en todos los mercados", explicaba. La compañía empezó por mobiliario para el hogar para luego seguir por hotel y restaurantes y terminar por los espacios corporativos, el área donde más crecen. Tanto destacan su durabilidad, que la compañía ha incrementado la garantía de sus productos hasta los 10 años. 

Además, desde 2006 la compañía apuesta por madera de bosques reforestados. "Somos entusiastas de la sostenibilidad por principios", apuntaba. También utilizan el diseño para prepararse para economía circular y dar una segunda vida a los productos. "Vamos a ser la primera empresa en el sector con huella de carbono neutra yemos tenido que inventarnos la manera de auditarnos para ser sostenibles económicamente", señalaba Llinares.

Un marco en el que, según destacaba, han multiplicado la empresa por cinco. En este sentido, destacaba como hitos el lanzamiento de la primera butaca de origen bio, que se comporta como plástico pero cuyo origen son microorganismos. "Colaboramos con la granja que hacía esto desde Corea y con empresas de todo el mundo", señalaba. Además, han implementado novedades en fábrica para monitorizar el trabajo y usar con metodología lean.

Pinturas Blatem pone en marcha una depuradora

Nuria Lluna, CEO de Pinturas Blatem apuntaba la innovación, mejora continua y cuidado del medio ambiente como columnas de la compañía. "Somos fabricantes de pintura y en una industria es importante la calidad pero también la gestión del medio ambiente. Siempre hemos sido muy pioneros y adelantados a nuestra época y en 2012, fuimos la primera industria a nivel nacional en tener nuestra propia depuradora que permite contaminar menos y así verter el agua en la depuradora del pueblo sin tener que pasar mayores tratamientos", señalaba. "La calidad no solo es lo que necesita el cliente, sino que aporte algo más en la sociedad".

"La industria o es sostenible o no lo será", continuaba. Según señalaba la CEO de la compañía, han conseguido crear una comunidad que permite fidelizar el talento y motivar al equipo, además de fidelizar a los consumidores. En este camino, han hecho procesos de mejora continua para reducir la huella que dejan nuestros productos. "Es irte a dormir tranquila sabiendo que tu empresa más sostenible", destacaba, aunque señalaba que la sostenibilidad es algo cara para las empresas y las administraciones deberían echar una mano con subvenciones y pedía al consumidor final que valore la sostenibilidad.

Además, la compañía apuesta por la realización de campañas e iniciativas para la expansión de la marca. "Hace 40 años hacíamos marketing de guerrilla, dejábamos los botes vacíos en la cunetas como publicidad. Ahora, seguimos innovando mucho en comunicación, hacemos certámenes,... Y estamos haciendo una colaboración con 'Art a la Marina. La innovación viene en el producto y en la forma de hacer", recalcaba. 

Cecotec y su ecosistema del hogar 

Cesar Orts, presidente de Cecotec, señalaba que misión de la compañía es acercar la tecnología a todos los públicos. "No creemos que la tecnología deba tener un gran coste. Dentro de nuestra misión hemos tratado de ser competitivos. Además de utilizar buenos materiales y con durabilidad, existen otras dos patas de la calidad y es que las cosas que el cliente cree que van a pasar pasen y que el servicio sea cada más cercano", apuntaba.

Además, insistía en la apuesta por la sostenibilidad con acciones como los planes de reciclaje de baterías y pilas y de pequeños electrodomésticos. También destacaba los motores digitales en el mundo aspirador, que bajan el consumo con un ahorro importante de energía. "Realizamos planes 'renove' para la actualización de los electrodomésticos y trabajamos mucho en la longevidad de los productos", apuntaba.  Por otro lado, apuntaba a acciones como la ayuda a la crisis de La Palma, la guerra de Ucrania o la creación de un robot para desinfectar instalaciones. "Estamos muy concienciados de que hacer las cosas bien te lo devuelve el mercado", destacaba. 

También destacaba que reinvierten el 25% de sus recursos en desarrollar innovación y su liderazgo en presentación de patentes. "Nuestras tres grandes patas son la ingeniería, el diseño y la informática. Tenemos una magnífica oportunidad y posibilidad de poner muchos producto en una casa de un cliente que se utilizan a diario", destacaba. Además, asegura que están generando un ecosistema que busca centralizar los usos de los electrodomésticos y a través de la inteligencia artificial generar valor al cliente. "Queremos que interprete cuándo vas a limpiar, cuando te has levantado y quieres que se caliente la tostadora, por ejemplo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme