VALENCIA (EFE). El Consejo de Enfermería (Cecova) ha denunciado hoy que la Comunitat Valenciana está "perdiendo el tren" de la implantación de la enfermera escolar en los centros escolares y en los centros de educación especial.
Otras comunidades, como Murcia, adelantan a la Comunitat en conseguir "lo que es una histórica reivindicación" del Cecova debido a "la escasa apuesta" de las Consellerias de Sanidad y Educación, ha indicado en un comunicado.
Las medidas "a medias" para la presencia de las enfermeras profesionales tanto en los centros de educación especial como en los de educación ordinaria están haciendo que otras comunidades autónomas como Murcia "nos tomen la delantera en este campo", ya que esta autonomía cuenta para el curso que viene con una partida presupuestaria de un millón de euros dedicada a la instauración de la enfermera escolar en ochenta centros escolares.
El Cecova recuerda "el estado de parálisis" de esta cuestión en la Comunitat Valenciana y señala el "malestar" del colectivo por las acciones llevadas a cabo por la Conselleria de Educación y por la de Sanidad que en septiembre pasado, "con prisas y empezando el curso", publicaron una resolución mediante la que se legislaban por primera vez los pasos en la atención regular, las urgencias y las necesidades de medicación en los colegios.
Ese protocolo "ningunea" la figura de la enfermera escolar, que es "la pieza fundamental en la gestión de todas estas cuestiones sanitarias en el entorno de los colegios no solo de educación especial", según el Colegio.
"La situación continúa y si no se actúa se agravará de cara al siguiente curso en septiembre de 2017, favoreciendo lo que podría ser intrusismo profesional por parte de los educadores que se ven obligados a realizar tareas sanitarias de vigilancia a los niños con enfermedades crónicas o asistencia en urgencias dentro de las escuelas", añaden.
El Cecova considera que dejar en manos de los docentes competencias sanitarias que no les corresponden puede, además de provocar casos de intrusismo, "dar lugar a situaciones como la ocurrida en Gran Canaria en la que una profesora celebraba un taller de diabetes con sus alumnos llegando incluso a realizar pruebas de glucosa sin cambiar la aguja".
Recuerda a la Administración que el papel de la enfermera escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales, una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos.
Por ello "no se entiende" que la asistencia sanitaria recaiga en las manos de un educador y se justifique con la administración de un curso, que no dota al profesional de los conocimientos suficientes para atender las necesidades médicas que puedan surgir en el centro.
Desde el pasado mes de octubre el municipio castellonense de Segorbe es uno de los pocos que cuenta con el servicio de Enfermería Escolar.