Cecoval traslada al conseller diez propuestas para promover y potenciar el sector y para favorecer el modelo de equilibrio comercial en la Comunitat
VALENCIA. (EUROPA PRESS). La presidenta de La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ha instado a la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a "garantizar un modelo de equilibrio comercial", al tiempo que ha pedido "prudencia" a la hora de adoptar decisiones.
Así se lo ha trasladado Cosme al conseller de Economía, Rafael Climent y al director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, en un encuentro mantenido este martes, según ha indicado la confederación en un comunicado. Al encuentro también han acudido miembros de la patronal autonómica, así como organizaciones de diferentes ámbitos territoriales de carácter autonómico.
En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el comercio de la Comunitat, como sector "motor de la recuperación económica", al tiempo que se ha destacado su papel en la creación de puestos laborales.
La patronal ha destacado que el comercio es "clave y estratégico", dado que supone el 11,3% del PIB regional y el 12% del empleo en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la presidenta ha resaltado la heterogeneidad, innovación y adaptación al mercado del sector, lo que le convierte en "versátil e idóneo" para avanzar en el impulso económico.
En este sentido, desde Cecoval le han trasladado al conseller diez propuestas para promover y potenciar el sector y para favorecer el modelo de equilibrio comercial en la Comunitat, incentivar el consumo, luchar contra la falsificación y la venta ambulante ilegal, incrementar la seguridad, impulsar la promoción y la competitividad del sector.
Asimismo, le han urgido a potenciar un plan estratégico de turismo y comercio urbano, mejorar la financiación del sector, incentivar el mercado laboral del comercio, favorecer la formación y la profesionalización del sector y apostar por una mayor interlocución con la Administración.
Así, Cecoval ha pedido un mayor impulso de planes de dinamización, líneas que potencien el consumo interno, fomentar un modelo comercial de equilibrio entre los diferentes formatos, atenuar la escalada paulatina de la presión fiscal, así como potenciar "un clima de confianza, estabilidad y seguridad para los ciudadanos".
Cosme ha apuntado la necesidad de "potenciar y apostar más por el diálogo y el consenso, a la hora de adoptar decisiones que afecten de forma notable al desarrollo de la actividad comercial", al tiempo que ha manifestado su "estrecha" colaboración y apoyo a la conselleria y a la dirección general de Comercio en cuantas acciones y políticas repercutan "de forma positiva y supongan un incentivo para el sector".
Para ello, ha resaltado que "es necesario apostar por una mayor interlocución con la Administración fomentando vías de diálogo que permitirán derivar en iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo económico y social de la Comunitat".