VALÈNCIA. (EP). La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) prevé un "fuerte arranque" de campaña de rebajas y estima que las ventas registrarán un crecimiento interanual del 3%, gracias a que los descuentos iniciales repercutirán en resultados favorables para el sector.
La patronal autonómica del comercio ve con "optimismo" el comienzo del período de rebajas y ha destacado en un comunicado la confianza del consumidor, que el pasado diciembre avanzó dos puntos respecto a noviembre y "marca históricos" desde septiembre.
Este aumento de la confianza se debe, según Cecoval, a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, su valoración sobre la situación actual, y a las ventas del comercio, registradas el pasado mes de noviembre. Por ello, la entidad cree que la campaña de rebajas puede incidir en balance positivo.
Aunque la patronal del comercio se ha mostrado "esperanzada", tiene "cierta reserva y cautela", dado que el sector "necesita de un mayor auge, empuje y fortaleza". "Se prevé un arranque de rebajas intenso, prosiguiendo con la gran actividad comercial, desarrollada durante el período de Navidad, por lo que se ha reforzado plantillas, lo que repercute en un incentivo laboral", ha señalado.
Desde su liberalización, las rebajas han "perdido fuelle e impacto" al no coincidir todos los establecimientos con el arranque de este período el mismo día, lo que "provoca cierta ambigüedad en el consumidor".
No obstante, esperan que "siga siendo un reclamo para todos aquellos clientes que ven una oportunidad en esta temporada de realizar sus compras con importantes descuentos", de entre el 50% y el 80%, al final de la campaña.
Los artículos más demandados para este período son calzado, textil, deporte, complementos, electrónica, pequeño electrodoméstico y también artículos relacionados con el hogar y la decoración.
La presidenta de la patronal, Isabel Cosme, ha reivindicado "la necesidad de volver a establecer las campañas de rebajas, tal y como estaban fijadas en un primer momento, con el fin de delimitar mejor los diferentes períodos y así no desvirtuar el concepto de rebajas que se ideó con el fin de dar salida a un stock de temporada".
"Percibimos que, en estos últimos años, la campaña de Navidad viene marcada por unos descuentos, propios de rebajas, por lo que la identificación de cada período ha perdido su razón de ser, diluyendo el impacto que ello genera", ha agregado.
Cosme ha reclamado volver a delimitar las diferentes campañas, como sucedía hasta julio de 2012, para "mantener así la expectación y poder garantizar un mejor balance de resultados".
No obstante, desde Cecoval se espera que las rebajas sean un "estímulo para relanzar las ventas del comercio minorista, con amplia afluencia de público en los entornos comerciales urbanos, que se notarán principalmente durante los primeros quince días del arranque de campaña".