GRUPO PLAZA

Ribó visita las instalaciones y destaca la "apuesta por las renovables" 

El CEIP Santiago Grisolía estrena pérgolas fotovoltaicas para ahorrar hasta el 68% de energía

5/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Municipal Profesor Santiago Grisolía de València arrancará el curso escolar 2022-2023 la semana que viene con un nuevo equipamiento en sus instalaciones dirigido a reducir los costes de consumo energético del centro. Se trata de las nuevas pérgolas fotovoltaicas que ha habilitado el ayuntamiento de la ciudad para contribuir también a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo han indicado este lunes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y la edil de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, durante la visita que han realizado a este centro educativo para ver las nuevas pérgolas y conocer su funcionamiento. Este equipamiento ha supuesto una inversión de 127.787,79 euros.

El primer edil ha explicado que la energía total generada por la instalación solar fotovoltaica permitirá ahorrar hasta el 68% de la demanda total del edificio. Las obras para crear esta equipación comenzaron el pasado mes de junio y han tenido un plazo de ejecución de tres meses.

Además de su función generadora de energía, las placas se han diseñado en forma de cenador, lo que mejorará la estancia del alumnado en el patio al crear espacios de sombra.

La energía generada que no tenga un consumo instantáneo será volcada a la red de distribución de energía eléctrica, con la consiguiente compensación automática de excedentes. Esta cantidad de energía renovable generada supone una reducción de emisiones de CO2 de 46,28 toneladas equivalentes cada año.

Joan Ribó ha destacado que València es una de las cien ciudades europeas elegidas para ser climáticamente neutra en 2030 y ha afirmado que "la apuesta por las energías renovables y la transición energética es uno de los principales retos asumidos" por su equipo de gobierno -Compromís y PSPV-, al tiempo que ha asegurado que se va a "continuar impulsando".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El responsable municipal, que durante su visita ha considerado que en la capital valenciana el curso 2022-2023 se iniciará con "normalidad", ha comentado que la previsión del ejecutivo local es dotar de estas instalaciones a todas las escuelas infantiles municipales de gestión directa.

Por su parte, Lluïsa Notario ha señalado que ya hay aprobados algunos proyectos y otros en redacción, como el del colegio municipal de Benimaclet.

El nuevo equipamiento de captación de energía solar está compuesto por una pérgola con 18 vidrios fotovoltaicos de unas dimensiones en planta de más de cinco metros por más de seis, y otros dos cenadores con unas dimensiones en planta de más de cinco metros por más de cuatro con un total de 12 vidrios fotovoltaicos.

La planta de generación de energía eléctrica tendrá un total de 42 vidrios solares fotovoltaicos de 276 Wp cada uno -Vatios pico (Wp) es la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos y la máxima potencia que puede generar bajo unas condiciones estándar-.

Además, a fin de incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica, se ha habilitado igualmente sobre las cubiertas del centro educativo otra planta compuesta por 102 módulos fotovoltaicos convencionales de 490 Wp, lo que resulta en una potencia pico adicional de 49.980 Wp.

La potencia pico total de la instalación fotovoltaica será de 61.572 Wp, ha concretado el consistorio, que ha expuesto que según los datos disponibles, la demanda anual de este centro educativo es de 130.876 kWh/año mientras que la energía total generada por la instalación solar fotovoltaica proyectada será de 88.840 kWh/año. Esto supone un porcentaje correspondiente al 68% de la demanda del edificio.

Joan Ribó. Foto: MARGA FERRER

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de València, busca reducir los costes correspondientes al consumo de la energía eléctrica de los colegios de Educación Infantil y Primaria municipales y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Al combinar la instalación de las pérgolas o cenadores con los paneles solares fotovoltaicos de vidrio sobre ellas se consigue el doble objetivo con una sola solución constructiva, ha subrayado Joan Ribó.

Lluïsa Notario ha valorado el carácter pionero de la iniciativa, dado que se trata de la primera instalación de este tipo en un centro de Infantil y Primaria de la ciudad. Esta se suma a las que ya está impulsando el Ayuntamiento en otros espacios como mercados, parques o cementerios.

Escuela infantil Els Pardalets

La edil ha destacado, asimismo, que ya se está preparado, para sacar las obras a licitación, el proyecto de reforma, mejoras y adecuación normativa para autorización de uso e instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Escuela Infantil Els Pardalets.

Esta obra sale a licitación con un presupuesto inicial de 200.000 euros y un plazo previsto de cuatro meses. Igual que en el CEIP Santiago Grisolía, las obras programadas consisten en la instalación de cenadores fotovoltaicos en el patio para autoconsumo, así como las obras necesarias para la homologación del centro y la construcción de una cocina que permitirá sustituir el actual servicio de cátering de que dispone la escuela infantil.

Igualmente, están pendientes de contratación los proyectos de instalación de cenadores fotovoltaicos en las escuelas infantiles Gent Menuda, Quatre Carreres, General Urrutia, Mini Poli, Solc y Algirós.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme