Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pasó de ganar 26 millones en 2017 a 'números rojos' de 15 millones

Cellnex entró en pérdidas en 2018 por los costes del ERE en sus filiales españolas

22/02/2019 - 

BARCELONA (EP). Cellnex Telecom ha cerrado 2018 con pérdidas de 15 millones de euros frente a las ganancias de 26 millones registradas el año anterior debido a los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. En un comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones ha indicado que el resultado neto comparable se ha situado en los 31 millones de euros.

Cellnex ha indicado que provisionó un total de 55 millones en el primer trimestre correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas previsto para 2018 y 2019, lo que supone un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio de 46 millones. La empresa también ha resaltado que el resultado del 2018 continúa reflejando el efecto de mayores amortizaciones (+14,5%) y costes financieros (+36%).

Los resultados de la compañía, presentados en base a la normativa contable IFRS16, incluyen unos ingresos de 901 millones, un 14% más respecto a los 792 millones del año pasado, mientras que el Ebitda se ha situado en los 591 millones, un 18% más respecto a los 500 millones registrados el año pasado.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha celebrado que la empresa haya cerrado un ejercicio por cuarta vez consecutiva con crecimientos de dos dígitos en los indicadores clave del grupo y habiendo multiplicado por cuatro los emplazamientos que gestiona en España, Italia, Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza durante los últimos años: "Es el reflejo de las operaciones de crecimiento y de ampliación del perímetro desde la salida a bolsa en mayo de 2015".

Ratio de clientes

"Además, hemos mantenido el foco en las operaciones del día a día, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento orgánico sostenido del 5% en equipos desplegados en los emplazamientos -puntos de presencia- y un incremento del 3% en el ratio de clientes también por emplazamiento", ha sostenido Martínez. Ha agregado que Cellnex ha ejecutado y comprometido prácticamente 3.500 millones de euros en inversiones para respaldar el crecimiento de la compañía en términos de perímetro y también para prepararla "para el despliegue del ecosistema de infraestructuras asociado al 5G", y ha expuesto como muestra de ello la integración de Xarxa Oberta de Catalunya y el acuerdo con Bouygues Telecom para desplegar 88 nuevos centros estratégicos de telecomunicaciones hasta 2024.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles han aportado a los ingresos totales el 65%, con 586 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% respecto al cierre de 2017, mientras que la actividad de infraestructuras y servicios de difusión ha contribuido en un 26%, con 233 millones de euros. El negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas ha aportado un 9% de los ingresos, con 82 millones de euros.


Al cierre de 2018, el 48% de los ingresos y un 56% del Ebitda se ha generado fuera del mercado español e Italia es el segundo mercado más importante con un 28% de los ingresos del grupo, mientras que Francia es el tercer con un 7%. Cellnex contaba con 23.440 emplazamientos a finales de año: 8.598 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza, a los que se han sumado 1.592 nodos (DAS y Small Cell), que han crecido un 18% respecto a 2017.

El total de inversiones en 2018 ha alcanzado unos 670 millones de euros, destinados sobre todo a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, el despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, mejoras de la eficiencia y el mantenimiento de la capacidad instalada.

Estructura de la deuda

La deuda neta a diciembre de 2018, en base a la normativa IFRS16, se ha situado en los 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones a cierre de 2017, lo que equivale a un ratio de deuda neta/Ebitda de 4,9 veces, y cuenta a febrero de 2019 con alrededor de 1.600 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta.

La estructura de la deuda de la multinacional catalana es en un 81% a tipo fijo -bonos y deuda bancaria-, con un coste medio aproximado del 1,9% -deuda dispuesta y no dispuesta- y vencimiento medio a 5,4 años. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha indicado que las perspectivas para este año sitúan el Ebitda estimado entre los 640 y 655 millones de euros, un crecimiento del flujo de caja libre y recurrente de alrededor el 10%, y un incremento del 10% en el dividendo del ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email