VALÈNCIA (EP). Cellnex espera pagar, al menos, 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030, según ha informado este martes la compañía, en el marco de su Capital Markets Day, que se celebra este martes en Londres, donde ha destacado que espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año a partir de 2026.
Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), y/o compras selectivas de acciones propias, así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).
La tecnológica ha explicado que se espera que los accionistas puedan recibir a partir de 2026 un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes, al tiempo que Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia de la compañía.
Cellnex espera registrar unos ingresos --exluyendo el 'pass-through'-- de entre 4.500 millones y 4.700 millones de euros en 2027, reflejando la "sólida" cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos.
En este contexto, la compañía que dirige Marco Patuano ha explicado que el 'pass-through' conlleva los costes de energía que se transfieren directamente a los clientes.
Además, la propietaria de torres de telefonía confía en que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se sitúe entre los 3.800 millones y 4.000 millones de euros en 2027, mientras que prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado llegue entre 2.100 millones y 2.300 millones de euros y el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros.
Cellnex ha destacado que también dará a conocer un nuevo marco de información financiera con mayor detalle en todas las líneas de negocio, incluida la información sobre cuatro líneas de negocio (frente a las tres actuales) y la exclusión de los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes.
También ha destacado que revelará un marco "concreto y específico" de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas.
Deuda de entre 5 y 6 veces el Ebitda
En este sentido, tras alcanzar el grado de inversión en 2024 --objetivo confirmado-- el nuevo 'target' de ratio de deuda neta/Ebitda IFRS 16 a medio y largo plazo se situará entre 5,0-6,0x, "aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales".
El rango propuesto permitirá a Cellnex, tal y como ha detallado, contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su estrategia a los diferentes escenarios, a la vez que mantendrá la coherencia con su compromiso con el grado de inversión.
"Nuevo capítulo"
La empresa ha explicado que a partir de este martes lanza "un nuevo capítulo de esta historia" que se centra en cuatro grandes puntos: simplicidad, foco, eficiencia y responsabilidad.
Así, está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse "selectivamente" de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado, con el objetivo de reducir la complejidad operativa.
La empresa ha explicado que a partir de ahora priorizará el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres y que, a pesar de que las torres seguirán siendo su negocio principal, invertirá en otras líneas de negocio con el fin de que alcancen el 15% de los ingresos en 2027.
Además, pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen Ebitda en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027, a partir de una optimización de los costes de arrendamiendo a través de la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países.
Este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital.
Patuano y Bouverot
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha explicado que la empresa se centra "ahora en mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio, y captar oportunidades de crecimiento esenciales".
Ha añadido que este nuevo enfoque debe permitir "equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026".
Por su parte, la presidenta del consejo de administración, Anne Bouverot, ha señalado que la nueva hoja de ruta está pensada para "seguir creciendo y creando valor".