VALÈNCIA (EP). Cellnex cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 946 millones de euros, un 7% interanual más, y perdió 39 millones, un 57% menos, ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La compañía ha destacado que el resultado neto sigue siendo negativo "pero representa una mejora de 52 millones de euros con respecto al primer trimestre de 2023", cuando perdió 91 millones, lo que, ha dicho, refleja el crecimiento del Ebitda del grupo.
El Ebitda ajustado registrado fue de 778 millones de euros, un 7% más que un año atrás "impulsado por el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos del grupo", que aumentaron un 10,7%.
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha explicado que "todos" los indicadores clave reflejan un sólido arranque del ejercicio y que están en línea con los objetivos anunciados el 5 de marzo.
Patuano ha añadido que la empresa avanza "a buen ritmo" en su 'Nuevo Capítulo' y ha recordado la consecución anticipada de la calificación de grado de inversión de Standard & Poor's, que estaba prevista para finales de 2024 y se logró a principios de marzo.
Por otro lado, la compañía ha señalado que el Ebitda tras arrendamientos (Ebitda) se situó en 535 millones (+9%), "reflejando la disciplina en la gestión de los gastos operativos y los arrendamientos".
El flujo de caja libre fue de 103 millones, frente a los 139 millones negativos de un año atrás por el cobro de 152 millones del segundo tramo de la venta de emplazamientos en Francia.
En los resultados presentados este jueves, la empresa ha empezado a reportar los ingresos de las cuatro líneas de negocio en las que ha centrado sus operaciones.
Los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones aportaron 776 millones de euros (+5%), el 82% del total, mientras que el negocio de DAS, Small Cells y otros servicios de Red aportaron 59 millones (+21%), el 6% del total.
La fibra, Conectividad y Servicios de Coubicación ingresaron 47 millones (+24%), el 5% del total, y Radiodifusión 64 millones (+2%) y el 7% del total.
Cellnex ha explicado que a 31 de marzo contaba con 112.247 emplazamientos operativos, a los que se deben sumar 1.892 emplazamientos por radiodifusión y otros, y 10.252 nodos DAS y Small Cells.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un 10,7% en relación al mismo período de 2023, un 7,5% procedente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes y un 3,2%, del despliegue de 1.454 nuevos PoPs.
La deuda neta del grupo era a cierre del periodo de 17.361 millones de euros, frente a los 17.287 de diciembre de 2023, y el 75% estaba referenciada a tipo fijo.
La compañía cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 3.700 millones de euros.
Cellnex está "evaluando la posible venta del negocio en Austria" en el marco del 'Nuevo Capítulo' y espera recibir ofertas no vinculantes durante mayo.
"En caso de que se lleve a cabo la operación, podría considerarse una distribución/recompra de acciones anticipada, sujeta al apalancamiento y la calificación crediticia", ha añadido.
Ha recordado que el 5 de marzo anunció la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower por 971 millones.