EL 40% DE LAS VISITAS AL CEMENTERIO SERÁN DE OTROS MUNICIPIOS DE LA COMUNITAT 

El cementerio de Xàtiva prevé más de 16.000 visitas por el Día de Todos los Santos 

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. El cementerio municipal de la capital de la Costera reúne cada 1 de noviembre a miles de familias que acuden a honrar a sus seres queridos. En el Día de Todos los Santos, una festividad religiosa heredada de la Iglesia primitiva, la costumbre es acercar a los cementerios flores y depositarlas en los nichos de los familiares fallecidos.

Según datos ofrecidos por el Concejal de Hacienda, Urbanismo y Recursos Humanos, Ignacio Reig, el cementerio recibirá la afluencia de entre 200 y 1.000 personas por día. El 31 de octubre el cementerio acogerá 2.000 personas, mientras que el Día de Todos los Santos, festivo en todo el país, serán 9.000 personas las que visiten el cementerio. Un total 16.200 personas en total se citarán en el cementerio de Xàtiva durante esta semana.

Alrededor de la mitad de los visitantes al cementerio municipal serán vecinos y vecinas, mientras que el 40% se prevén visitas de otros municipios de la Comunitat Valenciana y el 10% restante visitantes de otras autonomías, según fuentes del ayuntamiento.

Con motivo de la festividad, se ha preparado un dispositivo especial para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas de Xàtiva, una ciudad con 30.000 habitantes. El cementerio habilitará un bus urbano gratuito durante los dos días de mayor afluencia y las obras de ampliación del cementerio quedarán paralizadas hasta la siguiente semana.

470 nichos y 50 columbarios más

Los trabajos para ampliar el cementerio municipal consisten en la construcción de 470 nichos y 50 columbarios por un importe de 306.331 euros, y está previsto que finalicen a finales de año. Según los datos ofrecidos por Reig, el cementerio de Xàtiva cuenta con 32.000 m2 en los que se encuentran alrededor de 20.000 personas enterradas. Además, contiene dos fosas comunes: la primera de ellas ocupada por las víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939 que nunca fueron reclamadas y la otra fosa donde permanecen los restos de las personas que murieron durante la Guerra Civil en defensa del gobierno de la República.

Por otro lado, la biblioteca de Xàtiva había organizado dos actividades en torno a la festividad de Todos los Santos, en colaboración con la Diputació de València y el Museu d’Etnologia, bajo la campaña «Espanta la por». Las dos actos y el resto de actividades previstas en la ciudad han sido suspendidas en señal de duelo por los fallecidos de la Dana hasta el domingo 3 de noviembre.

Los cementerios de València recibirán 31.000 visitas

El Cementerio General de València prevé una afluencia de aproximadamente 19.000 personas este 1 de noviembre y se estima que un total de 31.000 personas, de acuerdo con años anteriores, se movilizarán en los siete cementerios de la ciudad de València: el General, de Benimamet, del Cabanyal, de Campanar, de El Grao, de El Palmar y de Massarrojos.

De acuerdo con la valoración hecha por el cementerio de la capital de la comarca de la Costera y el Cementerio General de València, los próximos días se prevén miles de visitas de familiares a los cementerios para homenajear a sus seres queridos. Aún así, debido al impacto de la Dana que ha asolado diferentes partes de la Comunitat Valenciana, es posible que los números varíen este año por el Día de Todos los Santos. Por el momento, desde el Ayuntamiento de Xàtiva informan que el cementerio permanecerá abierto durante este viernes.