X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la operación, cifrada en 180 millones de dólares, incluye el negocio de cemento blanco en españa

Cemex vende la cementera de Buñol a la turca Çimsa

20/03/2019 - 

VALÈNCIA. La empresa cementera Cemex ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo vinculante con la firma turca Çimsa para venderle su negocio de cemento blanco por aproximadamente 180 millones de dólares. La operación incluye la planta de Buñol adquirida a principios de los noventa a Valenciana de Cementos.

Según informa en un comunicado, el traspaso se firmará en abril y la venta concluirá durante la segunda mitad de 2019. La desinversión propuesta no incluye el negocio de cemento blanco de Cemex en México, así como tampoco la inversión en Lehigh Cement en Estados Unidos.

Cemex destinará los ingresos que espera obtener de esta desinversión a reducir deuda y otros "propósitos generales corporativos".

La transacción se ha acordado una vez acordados los términos del acuerdo para el expediente de despido colectivo presentado en enero para centros de trabajo en España, que incluyó el cierre de las fábricas de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería).

De hecho, la empresa explica ahora que el acuerdo con Çimsa forma parte de la "optimización" en curso del portafolio. "Una vez concluida, permitiría a Cemex concentrarse en los activos más idóneos para crecer en el contexto del plan de negocios actual", asegura la empresa. 

Una vez que se alcance un acuerdo final, el cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores.

Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción con presencia en más de 50 países.

Por su parte, la turca Çimsa fue creada en 1972 y se define como líder del sector industrial del cemento turco. Cuenta con cinco fábricas integrales de Mersin, Eskisehir, Kayseri, Nigde y Afyonkarahisar, una instalación de molienda en Ankara y dos instalaciones de embalaje de cemento, una situada en la sucursal de Marmara y otra en la de Malatya.

Además de ser una de las tres primeras marcas del mundo de cemento blanco, Çimsa es un fabricante internacional de cemento con sucursales en Hamburgo (Alemania), Trieste (Italia), Sevilla, Alicante, Famagusta (República Turca del Norte de Chipre), Constanza (Rumanía) y Novorossiysk (Rusia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email