X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRUMP, EMPEÑADO EN TUMBAR EL 'OBAMACARE'

Centene, participada por Ribera Salud, pierde 2.500 millones de dólares en bolsa en una semana

14/10/2017 - 

VALÈNCIA. Viernes 6 de octubre. Centene (CNC) despide la sesión de bolsa en los 98,01 dólares. O lo que es lo mismo: nuevo máximo histórico. A lo largo de las tres siguientes jornadas se impone una suave recogida -lógica por otra parte- de beneficios, lo que lleva a la cotizada presidida por Michael F. Neidorff a cerrar en los 96,05 dólares el pasado miércoles. Hasta aquí todo tranquilo en un claro movimiento de consolidación de niveles, que tras el cual todo apuntaba a que la participada de la valenciana Ribera Salud iba a conseguir conquistar la histórica cota de los 100 dólares.

Pero el gozo en un pozo porque llegó de nuevo Donald Trump a tratar de tumbar a toda costa el 'Obamacare' -la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el anterior presidente Barack Obama-, pese a su fracaso por derogarlo por la oposición de algunos legisladores republicanos, mayoría en ambas cámaras de la institución. Es por ello por lo que ha recurrido al mecanismo denominado 'decisión ejecutiva', potestad exclusiva del presidente y que supercede al Congreso de los Estados Unidos.

¿Y qué supone ello? Básicamente aumentar la competencia y reducir los costes de los seguros médicos como los que tiene Centene con Medicaid y Medicare. Lo que ha hecho es suspender los subsidios a las aseguradoras del sector -como CNC- para aquellos pacientes con bajos ingresos a los que se les ayuda con los copagos. Un auténtico torpedo en la línea de flotación de las cotizadas del sector como Anthem Inc, Molina, Cigna Corp y Centene, que este viernes abrían con espectaculares caídas en bolsa, tal y como se recoge en el siguiente gráfico:


"Trump sigue erre que erre tratando de tumbar a toda costa el 'Obamacare' aún a sabiendas que dentro de su propio partido hay gente en contra. Como no logra hacerlo ahora va y opta por sacar un decreto para abrir el mercado a nuevas empresas con seguros médicos y con menos requisitos como, por ejemplo, que a las personas con mejor calidad de vida les cueste más barato y las que tengan más dificultades se les encarezcan los seguros médicos. El daño ya está hecho y de ahí la fuerte reacción bajista de estas empresas que cotizan en Wall Street". Así lo reconocían desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Centene se desplomó en la apertura de este pasado viernes más de un 10%, mientras que ha retrocedido un 15% desde los 98,01 'billetes verdes' a los que cerró el viernes 6 de octubre. Todo ello encadenando cinco sesiones de duro correctivo con un volumen de negocio al alza, lo que han reducido su capitalización en 2.500 millones de dólares, al cambio algo más de 2.100 millones de euros, en apenas una semana. Así, al cierre de aquel viernes la cotizada de Saint Louis (Missouri) capitalizaba por 16.904 millones de dólares -14.261 millones de euros- frente a los 14.416 millones $ -12.162 millones €- de siete días más tarde tomando su mínimo en la apertura. Casi nada.

Nueva adquisición: Fidelis Care

Hace un mes, concretamente el 12 de septiembre, CNC anunció su intención de comprar la compañía privada Fidelis Care y para ello ha puesto sobre la mesa 3.750 millones de dólares, en torno a los 3.200 millones de euros. Lo ha hecho con el fin de entrar en Nueva York, el segundo estado más grande de atención médica administrada en Estados Unidos. Una adquisición que ayudaría a expandir su cobertura de salud con una posición de liderazgo en N.Y.

Asimismo, la participada al 50% de Ribera Salud informó por hecho relevante el mismo día de la intención de hacerse con Fidelis Care, cuya compra espera cerrar en el primer trimestre de 2018, que dicha adquisición "mejoraría significativamente las ganancias por acción de CNC". El acuerdo convertirá a Centene en un jugador nacional con 60.000 millones de dólares en ingresos anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email