X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Sabadell vende a Centene el 40% de Ribera Salud por 60 millones de euros

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Banco Sabadell y Centene Corp, socios al 50% en la empresa sanitaria Ribera Salud, ya han firmado el preacuerdo con las condiciones por las que el grupo norteamericano ampliará hasta el 90% su participación en el capital de la firma especializada en gestión de hospitales públicos en concesión.

La entidad financiera le traspasará el 40% de la sociedad y conservará una participación del 10%. La operación, según informan fuentes conocedoras del acuerdo, se ha cerrado por un importe de entre 55 y 60 millones de euros, precio que implica valorar el conjunto de la compañía valenciana en alrededor de 150 millones.

El banco vallesano heredó de la antigua CAM una participación del 50% en el operador sanitario, pionero en la implantación de la gestión sanitaria público-privado conocida como modelo Alzira y que actualmente gestiona los hospitales de Dénia, Elche y Torrevieja. Desde 2014, el otro 50% está en manos de Centene Corp, que adquirió las acciones que desde el momento en que se fundó el grupo habían pertenecido primero a Bancaja y, posteriormente, a Bankia.

Los ingresos obtenidos por Banco Sabadell con la venta de este 40% quintuplican los 12 millones de euros por los que Bankia se deshizo de sus acciones como parte del plan de desinversiones al que se comprometió tras el rescate de BFA-Bankia pactado con las autoridades europeas.

Desde su entrada en la empresa, el grupo norteamericano y el banco con sede en Alicante pactaron una ruta de salida para el segundo que, en principio, preveía su desvinculación completa. Sin embargo, a petición del operador sanitario norteamericano, Banco Sabadell se mantendrá como socio minoritario en Ribera Salud.

Con ello, Centene se asegura para el futuro contar con la complicidad de un socio local en la necesaria relación con la Generalitat Valenciana. No hay que olvidar que Ribera Salud continuará gestionando varios hospitales públicos en la Comunitat al menos hasta 2021, fecha en la que vence la concesión del Hospital de Torrevieja.

Mientras, Sabadell se asegura ser el proveedor financiero de referencia de la empresa estadounidense, que con esta compra avanza en la expansión de su negocio en Europa y Sudamérica con Ribera Salud como palanca.

Michael Neidorff, CEO de Centene Corporation. Foto: CENTENE

Comunicación a la Generalitat

El precio del traspaso se ha fijado tras una due diligence realizada en los últimos meses por KPMG. La intención del grupo norteamericano es anunciar la adquisición el próximo mes. Mientras tanto, Ribera Salud ya ha solicitado un encuentro con la Conselleria de Sanidad para detallarle el cambio que se va a producir en su accionariado.

La toma del 90% por parte de Centene en Ribera Salud se concreta una vez confirmada en las pasadas elecciones autonómicas la continuidad del Ejecutivo que forman PSPV y Compromís con el apoyo en Les Corts de Podem, que en la legislatura que comienza tendrá responsabilidades de gobierno.

Las relaciones entre el grupo sanitario valenciano y el Govern del Botànic no han estado marcadas precisamente por la cordialidad, sino todo lo contrario. El principal eje de la discrepancia fue la no renovación de la concesión para gestionar el Hospital de Alzira, cuyo contrato acabó en abril del año pasado y que la empresa ha peleado en los tribunales.

Además, existe otro frente vivo con la concesión del Hospital de Dénia. En paralelo a la negociación entre la empresa y la administración de las liquidaciones de ejercicios pendientes, la Generalitat ya ha anunciado que va a poner en marcha los trámites para el rescate anticipado de la concesión tras no llegar a un acuerdo amistoso con Marina Salud, la empresa participada por DKV y Ribera Salud que consideró insuficientes los 16 millones que la Generalitat ofreció para recuperar el centro.

Esas malas relaciones incluso llevaron a la compañía norteamericana a pedir la mediación del embajador de España en Washington, Pedro Morenés, para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, accediera a mantener un encuentro en el que poder explicarlos sus Planes. En septiembre de 2017 Puig recibió por fin a Cynthia Brinkley, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Corporativo Global de Centene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email