Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Lo realizará la UTE de los arquitectos Ramon Esteve y Carlos Campos González

Así será el Centre Raimon de Xàtiva: combinación de los elementos históricos con los nuevos espacios

9/10/2021 - 

VALÈNCIA. Las líneas maestras del futuro Centre Raimon d'Activitats Culturals de Xàtiva ya están establecidas. Tras conocerse el proyecto ganador del concurso que se puso en marcha a principios de 2021, la UTE formada por los estudios valencianos de arquitectura Ramon Esteve y Carlos Campos González, será la encargada de convertirlo en una realidad. Bajo el título 'Paraula i Cant', la "sencillez y la concreción", son para sus atores las principales virtudes de esta obra.

Cabe recordar que estas instalaciones se ubicarán en el Real Monasterio de Santa Clara y que, además del premio valorado en 484.000 euros, cuenta con una inversión total de 9 millones de euros, entre las aportaciones de las administraciones autonómica, provincial y municipal. Sin embargo, a este escenario todavía le queda un largo recorrido para materializarse. Los trabajos para concretar el proyecto empezarán en breve y, desde el ayuntamiento estiman que tardarán entre seis y nueve meses para redactarlo. Así, las obras, que requerirán de aproximadamente un año para completarse, esperan que se inicien a finales de 2022 o principios de 2023.

Respecto al contenido de la idea presentada por los arquitectos ganadores que llevarán la batuta en esta actuación, apuesta por combinar los elementos históricos del monasterio con los nuevos espacios que se incorporarán para convertirlo en un centro cultural. "Es un proyecto complicado porque tiene unas preexistencias de muchísimo valor, pero también tiene unas intervenciones que lo han desvirtuado", ha explicado el arquitecto Ramon Esteve.

"Nuestro objetivo es reconstruir una atmósfera y recrear la experiencia de las distintas etapas de historia que se han en este conjunto. Para ello hay que generar un contraste entre lo nuevo y lo existente, pero sin que un elemento anule el otro y ese punto siempre es el más complicado", ha destacado Esteve. Esto se plasma en la distribución de los servicios y espacios que albergará este centro que, según sus creadores, están ubicados "de una forma natural, sin elementos que distorsionen la concepción del conjunto".

La propuesta ganadora tiene como objetivo poner en valor los elementos preexistentes, recuperando las características históricas de la arquitectura tanto desde un punto de vista espacial como constructivo y artístico. Así, el proyecto pone especial atención a las dimensiones y proporciones espaciales, a la materialidad constructiva, iluminación, sistemas estructurales, revestimientos y elementos ornamentales de diferentes épocas.

La recuperación del claustro es uno de los puntos fundamentales de este proyecto que pretende recrear las sensaciones de la época a partir de la información encontrada, y añadiendo el elemento del agua. Otra de las cuestiones clave de este plan arquitectónico es la conexión, tanto con las principales calles de la ciudad, como con la Ciudad de la Justicia con la que compartirá espacio. Para ello, proponen conectar el centro cultural a través de un acceso principal con la calle Moncada, la parte histórica de Xàtiva; y otro acceso más funcional por la Alameda, una de las principales arterias de la ciudad. "La parte más intima y la parte más urbana", ha ejemplificado Carlos Campos.

Diferentes espacios en tres alturas

Los diferentes espacios que aglutinará este enclave quedarán divididos en tres plantas. Según la propuesta, está previsto que a través del acceso principal se llegue a la zona administrativa, donde también se ubicará la tienda y será la puerta de entrada al conjunto principal. La iglesia acogerá el auditorio, con accesos tanto desde el interior como del exterior, y en la parte superior, donde se encuentra el coro, se ubicará la sala de ensayos: "es el mejor lugar dado que las condiciones acústicas serán las mismas que las que tendrá el espacio del auditorio", ha explicado Campos. Mientras que la cafetería se situará en la panda sur con una zona exterior que dará al claustro. Y el resto de la planta baja, con espacios más pequeños, servirán para ubicar la exposición permanente.

En la primera planta se encontrarán los espacios amplios, donde pretenden recuperar toda la estructura de madera de la cubierta. En este espacio, los arquitectos han planeado ubicar la exposición modular, ya que permite la reestructuración en áreas más pequeñas dependiendo del uso concreto que se vaya a dar en cada momento. Mientras que la última planta estará destinará a la sala de lectura y al archivo.

"Los elementos históricos son los protagonistas de la intervención. Todo lo que podamos aprovechar tendrá prioridad y protagonismo, como por ejemplo los azulejos de cerámica existentes en el edificio, que se redistribuirán en el espacio. Jugaremos con texturas y con la materialidad existente", ha señalado el arquitecto Esteve. "La intervención que se plantea es totalmente respetuosa con el edificio actual y pretende sacar a la luz la apasionante historia del Monasterio de Santa Clara. Esta intervención conseguirá que este sea un centro cultural de referencia dentro del territorio valenciano", ha reivindicado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

Cinco proyectos finalistas

A la propuesta ganadora de los arquitectos Ramon Esteve y Carlos Campos González, se sumaban otros cuatro proyectos que lograron quedar finalistas y que desde el consistorio han reconocido que se trataba de trabajos con una "gran calidad técnica". De hecho, el primer edil ha reconocido que "el jurado lo ha tenido muy difícil" en su elección final. Aun así, la decisión de escoger el proyecto ganador se tomó por unanimidad entre todos los miembros del jurado.

El resto de planes también han obtenido un premio por su trabajo. Concretamente, el segundo lugar ha sido para el proyecto 'El lloc on ma pensa reposa', de UTE Lluch y Jurado, quien ha conseguido un premio de 6.000 euros, mientras que el tercero clasificado ha sido la UTE Saurina con el proyecto 'Cançó de cançons' con un premio valorado en 4.000 euros. El cuarto clasificado ha sido 'Presències i oblit' de UTE Aquidós, con 3.000 euros, y el quinto lugar ha recaído en 'Jo vinc d'un silenci' de Galiano Garrigós, que ha ganado 2.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas