Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

En la noche de la inundación, los cines terminaron alojando a casi 300 personaS

El centro comercial MN4, destrozado y con casi 8 metros de agua en el aparcamiento

31/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El centro comercial MN4, en Alfafar, está destrozado por la dana y todavía no se puede acceder al aparcamiento porque sus dos plantas sótano están inundadas y tienen casi 8 metros de altura de agua, por lo que se desconoce lo que se pueda encontrar en su interior.

Antonio Martí, director general del Grupo Martí, propietario del centro comercial, ha logrado acceder este jueves al centro comercial y comprobar que hay un palmo de agua y lodo en la planta baja y todos los locales están arrasados.

Los dos sótanos de aparcamiento, con una superficie en cada planta de 22.000 m2, siguen llenos de agua y no se sabe si hay coches dentro o si alguien se ha quedado atrapado, ya que no se puede acceder a ellos.

Martí ha lamentado que están desvalijando las tiendas y esta noche se ha detenido a uno de los encapuchados que ha intentado entrar.

El centro tiene unos 70 arrendatarios y entre empleos directos e indirectos (del propio centro, de las tiendas y del transporte) pueden alcanzar las mil personas.

En la noche de la inundación, los cines terminaron alojando a casi 300 personas y el personal de seguridad y un empleado pudieron salvar a una mujer arrastrada por el agua por la rampa del garaje que se rompió la tibia y el peroné. "Es difícil de contar, incluso con fotos", según Martí, que asegura que la película "Lo imposible" se queda corta ante la magnitud del desastre.

Centro comercial Bonaire. Foto: KIKE TABERNER
No es solo una cuestión de limpieza y pintura, habrá que hacer tiendas nuevas, por lo que Martí asegura que siendo optimistas, se puede estar hablando de meses para recuperar las instalaciones.

En Ikea, situada también en Alfafar, la gran parte de refugiados en la tienda ya han podido volver a sus casas y esta noche han dormido en la tienda unas 30 personas. A primera hora de la mañana quedaban cuatro familias procedentes de Alicante, Tarragona e Inglaterra que estaban de viaje y no han podido regresar a su lugar de origen, así como una persona holandesa con dos perros que se quedaba en un cámpin y que se ha quedado a dormir en este comercio.

En cuanto a desperfectos, en el interior no se han producido pero sí continúan inundadas las salas de mantenimiento (sala de bombas, geotermia) y el aparcamiento, y las puertas de entrada están rotas. No se plantea ninguna previsión de apertura.

Ikea asegura que va a apoyar a los ciudadanos en todo lo que esté en su mano, y a sus colaboradores, y ha destacado que el equipo humano "se ha dejado la piel" por ayudar a los damnificados.

En Bonaire, totalmente inundado por las lluvias, algunas de las tiendas arrendatarias ya han comunicado a sus trabajadores que van a aplicar un ERTE, en principio de dos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas