Los 3 centros integrales y provinciales para víctimas de violencia estarán listos este mes

4/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que se está ultimando la puesta en marcha de más recursos contra la violencia machista como los tres centros de atención integral a víctimas de violencia sexual en las tres capitales de provincia, que según ha dicho "estarán operativos antes de que acabe el año".

Mazón ha hecho este anuncio durante un acto en el que la Generalitat ha entregado los galardones que reconocen el papel de personas y entidades en la lucha contra la violencia contra la mujer, y ha reafirmado su compromiso en erradicar esta lacra del mismo modo que está comprometida "a más no poder en las tareas de reconstrucción" tras la dana.

Así se ha pronunciado el president en la clausura de la entrega de los reconocimientos que han sido entregados al magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, a la asociación Alanna, a la oenegé Save The Children, a la Fundación Fernando Pombo y la asociación Afammer.

Mazón ha explicado que la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tuvo que ser aplazada a causa de la "cruel catástrofe" de la dana pero ha señalado: pese a que la "tragedia que hemos sufrido y seguimos viviendo sea de tal magnitud que tengamos la sensación que no podemos actuar en otro ámbito, debemos hacerlo porque la terrible pérdida de vidas y los estragos causados no nos pueden hacer olvidar otros males tan históricos y persistentes como la violencia contra las mujeres".

Entre los premiados, la presidenta de la asociación Afammer, Carmen Quintanilla, ha reivindicado la necesidad de poner en foco en las mujeres rurales que sufren violencia de género -tarea en la que se centra la entidad- que están desprotegidas porque "no tienen dónde acudir".

Quintanilla ha puesto en valor el papel "referente" de la Comunitat Valenciana y de España, pero ha señalado: "No podemos permitir que haya partidos que nieguen la violencia contra las mujeres y partidos que, desde la radicalidad, extremen sus discursos y digan que todos los hombres son maltratadores o violadores".

Por su parte, Vicente Magro ha tildado la violencia machista de "terrorismo de género" porque, con más de mil mujeres muertas desde que se tienen registros, "es la misma cifra de asesinatos de ETA".

El magistrado ha reivindicado que la pena para los asesinos "debe ser la prisión permanente revisable", porque "quien mata a la pareja o expareja no es un ajeno, y la pena debe ser proporcional a la gravedad del hecho".

La presidenta y fundadora de la asociación Alanna, Chelo Álvarez, ha incidido en la necesidad de proteger a los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas y ha puesto el acento en el hecho de que "la mayoría de mujeres no denuncian por el miedo a qué va a pasar con sus hijos".

El director en la Comunitat Valenciana de Save The Children, Rodrigo Hernández, ha reclamado la necesidad de combatir las violencias que sufren las niñas y en la prevención porque "no puede ser la pornografía el lugar donde aprender cómo son las relaciones saludables en la pareja".

En nombre de la Fundación Fernando Pomo ha recogido el galardón su director, Manuel Martín, quien ha ensalzado el papel de la abogacía para proteger y fortalecer el Estado de derecho, en especial para los más vulnerables como es el caso de la trata de mujeres con fines sexuales que, según ha dicho, "nadie quiere atacar".

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recordado a las siete mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año y ha aseverado que "esta administración sigue luchando incansable para erradicar la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos".

"Es una cuestión de Estado que nos implica a todas las administraciones", según Camarero, quien ha añadido: "Todos debemos trabajar en una sola dirección y con un fin para ayudar" a las mujeres víctimas de la violencia de género, a las que ha transmitido un mensaje: "No estáis solas". 

Noticias relacionadas